Artista mexicana gana premio de arquitectura con este skatepark

Foto destacada: Milenio

La artista mexicana María José Romero se reapropió de un espacio público y revitalizó el muralismo mexicano.

 

. . .

 

La artista mexicana María José Romero fue reconocida con dos premios por DNA Paris Design Awards, gracias a que tiene el mejor Flow, arquitectónicamente hablando. Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.
Esta obra es considerada por la propia artista como el trazo de una línea en el espacio, el cual dialoga con el performance de los skaters que se reúnen en los jardines del Parque Papagayo en Acapulco.

 

¿Quién es María José Romero?

 


Tras formarse como artista visual en Boston, Estados Unidos, María José Romero se ha interesado en diversas técnicas pictóricas, realizando obras en un personal e introspectivo lenguaje en el campo de la abstracción. Sus series temáticas están cargadas de significados, con gran audacia y sensualidad, explora la fotografía, el video y el arte objeto, además de murales en espacios culturales y públicos.
Ahora, es la Ganadora en la última edición de DNA Paris Design Awards, con su pintura abstracta que pasó del bastidor a reconfigurar el espacio arquitectónico participativo , la cual se llevó a cabo en colaboración con la firma Tecnósfera del arquitecto Bruno Jarhani y Eder Martínez, patinador de Distreeto Skateboards y Sick Footwear, como parte del plan de remodelación del parque de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de dicha ciudad.

 


Esta intervención artística monumental es un espacio de acción, una muestra del movimiento, de la velocidad, de la energía y de las fuerzas del cuerpo y del inconsciente.
Así es como el “performance de los skaters” se asemeja a su obra, al trazar líneas imaginarias en la pista con sus patinetas renuevan una de las prácticas artísticas contemporáneas y urbanas más arraigadas, como lo es la pintura mural mexicana.

 


Gracias a esta innovadora propuesta, la artista ha ganado en Diseño de paisaje, categoría de Parques y Espacios Públicos, Educación, Comunidad y Recreación Arquitectura en la categoría de proyecto de pequeña escala de Arquitectura Pública o Espacio Público.
El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorgan Famani Group e In Between, en su misión de descubrir y reconocer a los nuevos creativos alrededor del mundo en arquitectura, interiorismo, paisaje, producto y diseño.