Foto destacada: Wikipedia
Los mercados de la CDMX son Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
De las sociedades antiguas hemos heredado la gastronomía, las zonas arqueológicas, las chinampas y entre muchas otras cosas más, los mercados. De hecho, muchos turistas vienen a México teniendo en mente la visita de algunos mercados y tianguis.
Desde hace muchos siglos atrás, los mercados fueron puntos de reunión e intercambio socio cultural, con el fin de abastecer a una de las civilizaciones más grandes e impresionantes del mundo.
Sobre los mercados, el mismo Hernán Cortés dijo, en una carta a Europa, que era un “dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo”.
Desde 2016, los mercados son considerados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México así que, cuando visites alguno de los más antiguos, o el más cercano a ti, recuerda que estás en un lugar histórico que apoya la economía local y ha formado parte de millones de vidas en la capital.
Aquí te dejamos los 3 mercados más viejos de la ciudad de México.
La Merced
Es posible que el mercado de La Merced sea el más antiguo de la ciudad y muy probablemente del país, con 5 mil locatarios y comerciantes. Fue el principal centro de alimentos de la capital desde 1594, en que se fundó el convento de Nuestra Señora de La Merced, dando paso a que el comercio en esa zona se desarrollara. En 1890, Porfirio Díaz inauguró un nuevo edificio para el comercio en este lugar. Y para el siglo XX se creó un proyecto de modernización y ampliación con la idiosincrasia del mercado prehispánico para no perder la esencia de los orígenes del barrio.
El mercado de la Merced fue una obra llevada a cabo por el arquitecto Enrique del Moral y aquí puedes comprar frutas, verduras, calzado, dulces, ropa y artículos para fiestas….
Dónde: Circunvalación sin número, Merced Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza.
Mercado de la Lagunilla
El mercado más famosos de la ciudad y, desde hace más de 400 años es e lugar perfecto para chacharear. En el México prehispánico formaba parte del cuerpo de agua que venía desde Texcoco y por el que se podía ir al mercado de Tlatelolco a comerciar y cuando comenzó a desecarse, se estableció un mercado en la Plaza de Santa Catarina, un gran centro de ventas en la colonia.
En 1904 comenzó la construcción de un nuevo mercado en la zona, y en 1905 se inauguró el mercado de la Lagunilla. Este mercado destaca por sus anexos de venta de ropa (desde militar hasta para una primera comunión), muebles, discos de vinil y verdaderas piezas de época ideales para los coleccionistas más exigentes.
Dónde: Ignacio Allende 127, Lagunilla, Morelos, a unas calles del metro Lagunilla de la línea B del metro.
Mercado de la Paz, Tlalpan
Este es el mercado menos conocido pero no el menos precioso. Se encuentra en el centro de Tlalpan, cerca de la Iglesia de San Agustín y el Palacio Municipal, parece que el tiempo no pasa por este mercado. Su construcción comenzó en 1898 y se inauguró el 20 noviembre de 1900, durante el mandato de Porfirio Díaz.
Este mercado abasteció localidades foráneas y hoy en día es un lugar para visitar los fines de semana. Cuenta con 161 puestos de familias que llevan generaciones en el negocio. El caldo Tlalpeño de este mercado es el original.
Dónde: Congreso esquina con Guadalupe Victoria, en Tlalpan Centro.