Caja de Agua: los curiosos murales novohispanos de Tlatelolco

Foto destacada: ZA_Tlatelolco

Visita el Museo Caja de Agua con 16 metros de pintura mural de la vida novohispana.

Hoy en día es un hermoso museo, pero siglos atrás fue El Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. En 1536, contaba con 100 alumnos y 400 párvulos, con maestros-frailes como Pedro de Gante, Arnaldo Basaccio, Jacobo de Testera y Antonio Valeriano, Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún, entre otros.

En este lugar se enseñó Lógica, Filosofía, Gramática, Música y Escritura, doctrina y pintura, a menudo es considerada como una de las primeras universidades de América. Contaba con biblioteca e imprenta y los códices Badiano y Florentino, y el Plano de Upsala, entre otras magnas obras, fueron producto de esta institución.

Años más tarde, se construyó la Caja de Agua, bajo el nivel del piso de la ciudad colonial, con el fin de nutrir de agua potable a la República de Indios de Santiago Tlatelolco. La Caja o pila, nombre popular que se otorgaba a este tipo de almacenes, nunca llamó la atención de la gente, más que cuando, seguramente, no había agua.

Fue en 2002, cuando se descubrieron los primeros vestigios de la pila virreinal que abastecía de agua al Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, que los materiales fueron recuperados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se probó que en efecto formaban parte de la Caja de Agua del colegio.

Museo de Sitio Caja de Agua

 

El Museo de Sitio Caja de Agua se distingue por tener 12 metros cuadrados con imágenes pintadas en la caja de agua integran más de 11 personajes humanos, 42 animales, entre águilas y jaguares –especies emblemas de Tenochtitlan y Tlatelolco, respectivamente–, garzas, serpientes, simios y elementos religiosos, como querubines y la propia cruz con el monograma INRI, que corona a todo el conjunto.
Hoy en día, este lugar histórico, preserva una pila de 1.60 a 2.20 metros de profundidad, estuvo el acueducto subterráneo que la nutría.

Puedes entrar al Museo Caja de Agua del siglo XVI, resguarda los murales más antiguos del periodo novohispano, y 16 metros cuadrados de pintura mural que plasma la vida cotidiana y símbolos religiosos de los albores de la Nueva España.
Asimismo, puedes recorrer el lugar con las visitas guiadas que ofrece el personal del Museo.

 

Museo de Sitio Caja de Agua

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Tercera Sección.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 hrs. Visitas guiadas de lunes a viernes de 9:30 a 17 hrs.

Entrada libre