Los imponentes monolitos mayas del Parque Arqueológico de Quiriguá

Foto destacada: Guiabnb

El Parque Arqueológico de Quiriguá cuenta con los monolitos más grandes del mundo maya.

 

. . .

 


Las estelas Quiriguá es una muestra increíble de la historia de la civilización maya en Guatemala; se sabe muy poco sobre cómo llegaron allá y como acabo su cultura, pero sus tesoros escultóricos tiene una impresionante historia.
Quiriguá fue considerada una ciudad de gran poderío que dependía de Copan (hoy en día Honduras) por lo que no era totalmente independiente. Su gobernante, el más importante de la época, fue K’ak’ Tiliw Chan Yopaat quien decidió dejar sus estelas por toda Quiriguá.

 

 

El monolito mas alto de Quiriguá es el mismo K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, es una estela de 12 metros y es la mas grande de la ciudad. Aunque solo podemos ver 8 metros sobre el nivel de la tierra, ya que los otros 3 metros se encuentran enterrados para sostener las toneladas que pesa.
Los monolitos zoomorfos mayas son los más populares. Son antiguos monarcas plasmados en grandes piedras inmensas, talladas con bestias y criaturas que cuentan la historia de Quiriguá, creencias místicas y rituales.

 

 

Asimismo, los monumentos están cubiertos de jeroglíficos, que fueron descifrados en 1970, aportando más información sobre la historia y la religión de los mayas. Son monolitos tallados en piedra arenisca, los canteros mayas no tenían acceso a herramientas metálicas, y aun así lograron diseñar intrincados diseños de los que están cubiertos estos monumentos.

 

 


Otro grupo de monumentos son las estelas. La Estela E es considerada el monolito de mayor tamaño erigido en América. Estas estelas contienen una gran cantidad de información, no sólo por los jeroglíficos mayas tallados sobre la superficie de estos monolitos, sino también por la iconografía de las figuras representadas en ellos.

 


También hay estelas, una de 4 metros de largo y 2 metros de alto, que fueron esculpidas representando monstruos de dos cabezas, tortugas míticas y vínculos entre los dioses, el hombre y la creación. Quiriguá fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. En esta zona arqueológica también puedes ver la plaza principal usada para ceremonias religiosas, un área de juego de pelota y mucho más arte maya.

 

 

Parque Arqueológico de Quiriguá

Dónde: Izabal, Las Viñas, norte de Guatemala.
Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 16:30
Cuánto: $130 pesos mx