Las históricas cuevas de Yagul y Mitla, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Foto destacada: Ilam patrimonio

El recorrido histórico de Yaguk y Mitla nos enseña más del ser humano y su relación con la naturaleza.

 

. . .

 


Las cuevas de Yagul y Mitla resguardan extraordinarias evidencias que ponen de manifiesto los vínculos entre el hombre y la naturaleza, se han hallado refugios, restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre, testimonio de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.

Situado en el Valle de Tlacolula, en el Estado de Oaxaca, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.

En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10.000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta.

 


De ahí que este sitio esté inscrito en la lista de la Unesco, y este 2022 se celebraran 12 años de la inscripción de esta Zona Arqueológica en Oaxaca, en donde habrá talleres, exhibición del juego de pelota, música y danza tradicional, teatro y una muestra de gastronomía zapoteca.


El INAH Oaxaca, el Corredor arqueológico Valle de Tlacolula y diversas comunidades cercanas a la zona, conmemoraron el 12° aniversario de la inscripción de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

La jornada de actividades culturales motivó la reflexión y la puesta en escena de diversos recursos visuales, narrativos y gastronómicos, como herramientas para revalorar nuestro pasado y cuidar el futuro a través del conocimiento.
En el estacionamiento de la Zona Arqueológica de Yagul se desarrollaron conferencias, talleres de pintura rupestre, modelado en barro y se realizaron cuadernillos. Hubo exhibición del juego de pelota, obra de teatro, documentales, música y danza tradicional.

 

 

Además, muchas personas se dieron cita al lugar, para ver la exposición fotográfica, la exhibición de gastronomía zapoteca milenaria que busca que las autoridades municipales, campesinos, ejidatarios y la sociedad en general se reencuentren con el patrimonio arqueológico, valoren esta herencia ancestral y sensibilizarles para que se reconozcan como corresponsables y colaboradores de su conservación y difusión.
Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla conservan y resguardan, además de su belleza biológica, arqueológica e histórica, una gran carga simbólica del origen del ser humano. Su importancia ha sido reconocida desde 1966 por las investigaciones de Kent V. Flannery.

 

 

En la cueva Guilá Naquitz, en la década de 1960, Flannery registró el hallazgo de la evidencia más temprana de la domesticación de las plantas en América, entre ellas el cultivo de la calabaza, cuya antigüedad es de 10,000 años.
Este sitio es una fotografía del tiempo, es posible ver cómo se conformó un lazo de convivencia e integración del ser humano y de la naturaleza; alberga una riqueza inigualable que comprende sitios arqueológicos prehispánicos, cuevas y refugios rocosos con materiales culturales que se remontan a miles de años.

 

 

Zona Arqueológica de Yagul
Dónde: Camino Nacional S/N Mitla Yagul Lambityeco Dainzú
Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00
Cuánto: $85
Domingos entrada libre