Río Secreto, el estremecedor cenote que emula los colmillos de una bestia

Foto destacada: Tripadvisor

Este cenote tiene estalactitas que recuerdan los dientes afilados de un dinosaurio.

 

. . .

 

Chicxulub es un destino de playa refrescante donde se goza la vida tropical, relajada y cerca de un encantador pueblo en Mérida. Hay solo 4 500 personas que viven en la Costa Esmeralda.

Chicxulub significa “la pulga del diablo” o “la cola del diablo” en maya, y conocdo en todo el mundo porque en este lugar cayó el asteroide masivo extinguió a los dinosaurios hace millones de años. Aunque el cráter es demasiado grande para ser visible.

 

https://www.instagram.com/p/BxaG88Cl1Fw/

 

El lugar también cuenta con leyendas de piratas, aunque sobre sale siempre la historia del cráter de 180 km de diámetro, liberando una energía estimada que produjo la extinción masiva de los dinosaurios.

Este lugar podría ser el escenario perfecto para grabar una película jurásica, se encuentra muy cerca de Yucatán y Quintana Roo…. Pero también se encuentra un el Cenote Río Secreto.

 

Cenote Río Secreto

 

https://www.instagram.com/p/B1-C_fQh6gy/

 

Se trata de un lugar que fue descubierto por un campesino que trabajaba en la zona, sin pensar que encontraría un cenote fuera de serie que, a pesar de recibir visita turística, conserva el respeto por el proyecto ecológico y de conservación hacia la naturaleza.

Es un recorrido de 3 horas donde vivirás la experiencia de ver una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas con forma de “colmillos” que parecen ser de dinosaurios. Debido a que es un cenote con estructura de cueva y la luz del sol no llega en grandes cantidades, existen especies, como es el caso del pez ciego Dama Blanca, adaptados a la oscuridad.

 

https://www.instagram.com/p/B_cDQGVqj8D/

 

Es un cenote con preciosas aguas cristalinas de tonos verdes, un pequeño jacuzzi natural para quienes no saben nadar o para que los más pequeños disfruten sin necesidad de correr peligro. Al fondo de la caverna hay una cueva a la que únicamente se puede acceder buceando, y está conecta a otro cenote interior al que muy pocos pueden acceder.

Es común que algunas personas hagan un ritual maya para pedir permiso de acceso a las deidades del mayab. Siempre se recomienda no tirar basura, no maltratar los espacios donde se encuentran los animales, ni las plantas y seguir al pie de la letra todas las indicaciones de los encargados de la reserva.

 

https://www.instagram.com/p/CYphKScMIgH/

 

Río Escondido

Dónde: Homún, Mérida, Yucatán.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 13:00

Cuánto: $1,500 (incluye traje de neopreno, casco con lámpara y chaleco salvavidas)