5 lugares del Centro Histórico que te harán sentir en Tenochtitlán

Como muchos podrán saber, el Centro Histórico es el espacio original del que se empezó a desarrollar lo que hoy es la Ciudad de México. Su nombre se debe al hecho de que en el centro de la zona de los cinco lagos (Lago de Texcoco, Lago de Chalco, Lago de Xochimilco, Lago de Zumpango y Lago de Xaltocan) se encontraba una isla donde se llevaban a cabo las ceremonias de carácter religioso y político de Tenochtitlán. Tras la conquista española, esta ciudad se convirtió en el punto principal de la Nueva España. Esto trajo consigo muchos cambios. Y a pesar de que hoy en día el Centro Histórico es la zona con más descubrimientos arqueológicos de toda la ciudad, existen varios sitios que han cambiado completamente de aspecto y se han vuelto calles o edificios. Además del Museo del Templo Mayor, hay en el centro otros sitios que podrán recordarnos a la cultura mexica. Decenas de hallazgos suceden año con año en nuestra ciudad, recordemos que ésta fue fundada “encima” del territorio azteca. Por eso, hoy queremos presentarte un recorrido de cinco lugares del Centro Histórico que te harán sentir en Tenochtitlán.

Cabeza de Serpiente

centro historico

En una de las esquinas del Museo de la Ciudad, justo en el punto donde se encuentran las calles que hoy son Pino Suárez y República del Salvador, está una increíble escultura mexica de una cabeza de serpiente. No había excusa para no dejar esta bella pieza arqueológica, incluso durante el periodo colonial se mantuvo como decoración para el Palacio de los Condes de Calimaya. Sin duda esta obra es recordatorio de que ninguna época podrá borrar el pasado prehispánico que nos caracteriza.

Placa de los restos de Hernán Cortés

Ya que estamos por el rumbo, es importante destacar la placa que se encuentra en contra esquina del Museo de la Ciudad. Aquí se encontraba la iglesia y Hospital de Jesús, uno de los primero lugares mandados a construir por Hernán Cortés. Al lado del presbiterio, está una placa que dice que por un buen periodo de tiempo, los restos del español descansaron en ese lugar. Y aunque España los reclamó desde hace años, la placa sigue mostrándose como recuerdo de la conquista en México.  

Escalones del Templo de Tezcatlipoca

Lo que antes era el Palacio del Arzobispado y lo que hoy es el museo de arte religioso y colonial, cuenta con una escalinata original de los mexicas. Se trata de un lugar en el patio donde se conservan los restos de lo que solían ser escalones que llevaban al Templo de Tezcatlipoca, uno de los sitios más relevantes para el panteón prehispánico.

Monolito de Ehécatl Quetzalcóatl 

Uno de los pasillos de la estación del metro de Pino Suárez lleva a una construcción sorprendente que estaba dedicada a Ehécatl Quetzalcóatl, quien era el dios del viento. La estructura fue hallada por un grupo de arqueólogos mientras la construcción de la Línea 2 del Metro era llevada a cabo. Hoy, este “templo” es una de las piezas más importantes del corazón del Centro Histórico.

Tzompantli principal

Se entiende por “tzompantli” a aquel altar que construían las culturas precolombinas de México. Se adornaban con cráneos y estacas, donde se ensartaban las cabezas de los sacrificados. El principal tzompantli de Tenochtitlán, “Huey Tzompantli”, fue descubierto el año pasado en Guatemala 24 a dos metros de profundidad y muy cerca del Zócalo capitalino. ¿Conoces otros?


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *