Foto destacada: Kiss Band
Esta fue la primera vez que Kiss visitó Tierras Aztecas.
. . .
Como el nombre de Kiss (Beso) no parecía coincidir con el vestuario, gestos y discursos de la banda, muchos teóricos de la conspiración detrás de “la verdad del Rock & Roll” o algo así, se dieron a la tarea de explicar el “auténtico significado del nombre de Kiss, desde el nacimiento de la banda a principios de los 70.
Se ha dicho que KISS formaba un acrónimo de “Knights (Kids, Kings, Klan) In Satan’s Service”, algo así como “Caballeros o reyes o chicos o el Klan al Servicio de Satán”. Otros relacionaron las SS de KISS con las Gestapo, las (Schutzstaffel) de la Alemania nazi…. Aunque los mismos miembros de la banda han dicho que hicieron las SS en mayúsculas para que resaltara más el logotipo, y que simula las SS alemanas, porque querían simular dos rayos.
Nadie quería estar relacionado con el sentido de las SS alemanas, ni la msma Alemania; en donde los discos y pósters publicados en dicho país, se utilizó un logotipo diferente sustituyendo las SS por ZZ. Además, dos miembros de la banda, Gene Simmons y Paul Stanley son judíos.
Kiss en México
Como estos rumores e ideas, siempre hubo especulaciones de todo tipo en torno a Kiss, que si eran cultistas, satanistas, demoníacos etc. Así que para erradicar todos estos rumores sobre la banda, Kiss visitó México en 1981.
Fue la primera vez que KISS visitaba nuestro país, pero no vino a tocar, sino más bien a promocionarse más como personas que como satánicos. Descendieron del avión para demostrar que no eran amenaza pública ni de las buenas costumbres, es más hasta buenos chicos resultaron ser.
Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Eric Carr, llegaron al Aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México, el 25 de septiembre de 1981. Se hospedaron en el Hotel Camino Real, dieron una conferencia de prensa:
“Al parecer en México, todo lo relacionado con la música rock, se ve relacionado con lo satánico. Es una lástima que no se informe bien de cada caso pues, por ejemplo, nos adjudicaron ser drogadictos y degenerados sin siquiera conocernos”, fue uno de los comentarios hechos por la banda.
Luego, el grupo visitó el Orfanato La Asunción, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, para ser más precisos en Calacoaya, donde cerca de 300 niñas, convivieron y aplaudieron al grupo a su llegada. Gene Simmons fue el más emocionado. Al día siguiente, en los estudios de Canal 13 grabaron un programa llamado Aplausos, donde fueron entrevistados por el periodista Jimmy Fortson y en donde también tocaron (playback) I Was Made for Lovin You y Charisma con los trajes de The Elder, álbum que estaba a punto de ser editado.
México fue el primer país de Latinoamérica que recibió la visita de Kiss. La banda necesitaba conseguir nuevos mercados porque sus acciones en Estados Unidos y Europa estaban en baja. Un año antes habían desatado la locura en Australia y con ese impulso se dirigieron hacia suelo mexicano.
Para los años 90 ya se sabía que KISS eran los chicos buenos del Rock, y pasaron de cantarle a satanás cantar God Gave Rock’n’Roll To You “Dios Te Dio El Rock ‘n’ Roll”, original de Argent.