El legendario ultramaratonista rarámuri que corrío por 64 horas en competencia mundial

Foto de portada: Radar.mx

Con info de: El Sol de Parral

 

Esta es la historia de una leyenda de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, que logró ganar el título de campeón mexicano y quinto lugar mundial en la prueba del ultramaratón Big Dog’s Backyard en el que corrió por 64 horas con un recorrido de más de 448 kilómetros.

Una competencia que tiene un grado de dificultad único, ya que está pensada para que no gane el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. No se trata de prepararse para aguantar un ritmo constante durante cierto número de kilómetros, sino de tener el aguante suficiente, físico y psicológico, para ver cómo tus competidores aguantan una vuelta más y que tienes que estar ahí peleando. Al no tener una finalización establecida, mentalmente te pone al límite de tus capacidades al máximo.

 

Foto de El Heraldo de Chihuahua

 

La competencia se llevó a cabo en las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Participaron corredores de todo el mundo, donde se disputaron largas distancias países desde EU, Bielorusia, Canadá, Irlanda, Australia, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda, Ucrania, Japón, Finlandia, Suiza, Francia, Singapur, Filipinas, Bélgica, India, Reino Unido, España, Dinamarca y Suecia, entre otros, siendo una competencia difícil, sin embargo, esto no detuvo al “pies ligeros”.

 
 

Foto de @Mexatrail

 

Pedro Parra originario de Choguita en Guachochi, en el corazón de la sierra de Chihuahua, con ahora 38 años, se ha caracterizado por tener en sus ocupaciones laborales cultivar en el Sueco, municipio del estado de Chihuahua, en donde el azadón y la pala son sus fieles acompañantes en estas actividades del campo para llevar el sustento a su comunidad.

Además de esto, tiene una pasión nata que ha sido reconocida a nivel mundial por contar con una enorme capacidad para cubrir largas distancias de manera natural, sin embargo, aprovecha su potencial para buscar el sustento diario, en el que además de realizar trabajos, en la agricultura, lo que desempeña de manera efectiva por su gran capacidad de resistencia, ha curtido su carácter y condición física para poder ganar competencias difíciles.

Además en su visión siempre ha estado en convertirse en campeón, cosa que ya ha logrado en varias ocasiones, en pruebas nacionales como internacionales en el running.

 

Foto de @Chrys Loya

 

En el año 2020, Pedro se inscribió a la prueba del ultramaratón de Big Dog’s Backyard 2020 en la que su participación le dio la vuelta al mundo debido a que Parra corrió sin tenis deportivos, sino que lo hizo descalzo, impactando a todas las personas de todo el mundo, logrando el quinto lugar a nivel mundial en la competencia.

Pedro Parra corrió por 64 horas un recorrido de más de 448 kilómetros, en dicha competencia corrió junto a Miguel Lara y Juan Contreras, los tres rarámuri, quienes se convirtieron en finalistas, y poniendo a México en alto como único país con tres competidores en la fase final, sin embargo, la extenuante prueba hizo que Lara y Contreras se retiraran a poco de la meta.

 

 

Ahora el corredor rarámuri Pedro Parra quedó confirmado y seleccionado en el equipo mexicano de Backyard 2022. Esto luego del éxito del evento de formato global que se celebró en octubre de 2020 y las actuaciones inspiradoras de los atletas del Equipo México, se creó la la nueva serie nacional “Boleto de Oro” para garantizar que México repita y mejore su desempeño en 2020 contra los mejores del mundo.