Los secretos de Chiapas y los lugares ecoturísticos para hacer espeleología

Recorre estos sitios fascinantes y poco explorados en Chiapas.

 

. . .

 

El grupo chiapaneco “Jaguar” ha sido precursor de la explotación bajo sistemas kársticos, ya que Chiapas tiene una gran abundancia en cuevas. El relieve kárstico se debe a una erosión del agua en las piedras calizas, que se originaron por el arrastre o acumulación de materiales solubles y desintegrados, como los que están constituidos por carbonatos.

Suele ser común encontrarse fenómenos como en Chiapas, ya que cuenta con relieves sólidos y aquí te decimos uno de los más populares

 

 

La espeleología es la ciencia que estudia la forma de las rocas y de las cavidades naturales, por decirlo de un modo burdo. Estas formas se investigan, mapean y se catalogan todo tipo de descubrimientos.

En Chiapas, menos del 25 por ciento de las cuevas han sido descubiertas y documentadas¸ haciendo de esta actividad de gran importancia de los sistemas kársticos de Chiapas, ya que por la cantidad de agua que conducen, dan vida a diversos ecosistemas.

 

 

Es por esa diversidad geografía, Chiapas mantiene decenas de cavernas y cuevas en varias regiones del estado, de las cuales la gran mayoría no han sido estudiadas ni documentadas. El Grupo “Jaguar” se ha especializado en realizar un proceso de documentación en la zona de San Fernando, en la que inclusive en trabajos de campo, han pasado más de 3 días internados en una caverna.

Esta falta de investigación, representa un vacío importante ya que no se puede entender la relación entre las comunidades y sus sistemas de agua.

 

 

“Hay muchas regiones y han sido poco estudiadas. Si se han hecho diagnósticos, de forma aproximada, existe un 25 por ciento de estudios respecto a los sistemas kársticos” dice.

Según especialistas, las zonas donde más abundan las cuevas y cavernas son en San Fernando, Selva Negra, el Cañón la Venta y la Selva Lacandona, en específico en la zona de Najá y Metzabok.

 

 

En su experiencia, Franco comentó que al entrar a las profundidades de la tierra, se requiere un amplio sentido de respeto a la naturaleza, compromiso y disciplina.  Recuerda que la espeleología requiere de un acompañamiento y conocimiento amplio, ya que existen algunas zonas en la cual se puede desarrollar de forma más abierta como sucede en las grutas de Rancho Nuevo.

Aunque existen muchos sitios, aquí te recomendamos algunos de los más explorados.

 

El aguacero

 

 

El Estado cuenta con algunas de las grutas más profundas del país. Incluso, la cascada El Chorreadero es una caída de agua que surge de las montañas, se localiza a media hora de Tuxtla Gutiérrez y a 10 minutos de Chiapa de Corzo.

Este lugar presenta un escenario único ya que se puede recorrer una cueva por donde fluye el río. Durante la época de secas, es posible realizar un emocionante recorrido a lo largo de la caverna por donde transita el río, pues su cauce es muy leve. Dentro de la cueva, es posible encontrar pequeñas cascadas y pozas de gran belleza y el río El Escopetazo.

 

Grutas de Teopisca

 

 

Es altamente recomendable que la visita se realice con un guía especializado. Otro sitio asombroso son las Grutas de Teopisca; están ubicadas a un kilómetro de la población del mismo nombre, ofrecen formaciones calcáreas esculpidas por el tiempo que los lugareños han bautizado con ingeniosos nombres.

Recuerda que es recomendable ir acompañado de un guía de la localidad.

 

Grutas San Cristóbal o de Rancho Nuevo

 

 

Se localizan a 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas dentro de un hermoso bosque de coníferas. Se recorre un andador iluminado que permite apreciar un kilómetro de caprichosas figuras formadas por estalagmitas y estalactitas.

 

Reserva el Ocote

 

 

En su interior alberga uno de los sistemas cavernarios más importantes del país. Su límite es el río La Venta, donde se pueden efectuar diversas actividades de turismo de aventura.

 

Cavernas Guaymas

 

 

Son las más recomendables, ya que hay varias cavernas con increíbles formaciones y galerías llenas de caprichosas figuras.

Ahora que estás enterado y con un interés despierto por la espeleología en Chiapas, conocer estas aventuras en la oscuridad, con mucha humedad y ver grandes formaciones geológicas, te dejamos con unos expertos en el tema.

Foto destacada National Geographic en español