Foto destacada: enjoy the city
Es la segunda vez que esta artista de Guanajuato trabaja en el diseño de la alfombra de la Grand-Place de Bruselas.
. . .
En el transcurso de una mañana, cultivadores de begonias, guanajuatenses invitados y miles de voluntarios belgas, decoran 1.800 m 2 de la Grand-Place de Bruselas con una hermosa alfombra floral utilizando más de 500.000 flores. Pero esta no es la primera vez que esto sucede.
En 2018, el tema de la Grand-Place fue “Guanajuato, orgullo cultural de México.” En aquel año México fue el país protagonista del evento donde la plaza se cubre de flores. A esa invitación, llegaron muchos artesanos de Guanajuato que tapizaron con medio millón de flores el piso creando una espectacular alfombra de mil 8000 metros.
Fotografía de Unión Guanajuato
En aquella ocasión, fue la primera vez que se aceptó un diseño con el símbolo religioso de San Miguel Arcángel, el santo patrono de Bruselas y de Uriangato, Guanajuato; además de ser la primera vez que un país latinoamericano fue invitado a participar.
4 años después, otras 400.000 flores tapizan la Grand Place de Bruselas, en una nueva alianza entre México y Bélgica para crear una alfombra floral. Pero en esta edición, se recuperó el diseño original de su estreno en 1971 con el león que preside el escudo de armas del país.
Fotografía de Unión Guanajuato
De hecho, se hizo con una mezcla de begonias y dalias (la flor nacional de México), crisantemos y corteza de 1.680 metros cuadrados, con 70 metros de largo y 24 de ancho. Se trata de la segunda vez que la artista mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado, trabaja con el belga, Koen Vondenbusch, aprendiz del horticulturista que en 1971 ideó el primero de estos tapices para la plaza central de Bruselas, Étienne Stautemas.
Fotografía de Unión Guanajuato
Para este diseño, se invirtieron más de 280 horas haciendo bocetos a partir de los diseños originales, dibujando o eligiendo los colores. Entre las 140.000 begonias, las 225.000 dalias y los kilos de corteza coloreada con tintes naturales, los voluntarios y expertos se comunican en francés, flamenco o inglés, pero también mucho en castellano, gracias a los 54 españoles y a los siete mexicanos de diferentes organizaciones y asociaciones de arte efímero que se han desplazado a Bruselas para contribuir en la construcción de una obra insignia de la ciudad.
Fotografía de Unión Guanajuato
La alfombrista Sujeic Garibaiy es de Uriangato, Guanajuato, quien pone en práctica en suelo bruselense lo que su asociación ya hace cada mes de octubre con kilómetros de alfombras de serrín para honrar a su patrón, el arcángel San Miguel.
Este proyecto, es desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos y de otros 50 mil euros por parte de la ciudad de Bruselas. Los turistas podrán conocer más de cerca la cultura mexicana durante los 4 días que durara este evento, a través de la música de mariachis y de vestimentas típicas del país.
Fotografía de Unión Guanajuato
En ediciones anteriores, la alfombra ha homenajeado al continente africano, a la amistad entre Bélgica y Japón, a Mozart o a la alquimia, entre muchas otras temáticas que han decorado la Grand Place un fin de semana de agosto de cada dos años, con la excepción del 2020 por la pandemia.