Foto destacada: gob.mx
Las evidencias encontradas han hecho que Chapultepec se inscriba como una de las zonas arqueológicas más antiguas de la CDMX.
. . .
Durante la operación llamada Salvamento Arqueológico Centro de Cultura Ambiental, que acompaña las obras de reciente creación de la fuente de Xochipilli, se fueron halladas varias piezas y una importante concentración de materiales que podrían datarse en un periodo entre el año 1200 al 600 antes de nuestra era.
Estas piezas de cerca de tres mil años de antigüedad, fueron halladas a menos de un metro de la superficie de la fuente de Xochipili, en donde todos los días caminan cientos de personas; pero a pesar de todo lo que se había hecho y construido en la zona, todo el material se mantuvo oculto en una capa de materiales restos cerámicos de vasijas y figurillas de formas humanas, algunas apenas esbozadas
Estos vestigios han permitido inscribir a la zona del Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México, duplicando así la temporalidad conocida para este espacio, hasta ahora.
El descubrimiento deriva del trabajo de los proyectos Chapultepec, Naturaleza y Cultura, sobre todo de los desarrollados en la segunda sección, donde estará el Centro de Cultura Ambiental (CCA).
La coordinadora de estas labores arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, detalla encontrar estas cerámicas en un área aproximada de 38 por 24 metros, es el fruto de una coincidencia en donde solo se investigó el 16%, del área.
La capa de materiales se localizó en la avenida de los Compositores, a 700 metros de donde, en 2018, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacan. Aquel descubrimiento de viviendas ocupadas mil 500 años atrás, entre 225 y 550 d.C., representó por cuatro años la ocupación más temprana del Bosque de Chapultepec.
Pero esta reciente detección de materiales ha duplicado la temporalidad del asentamiento humano en esta área, elevándola a más de tres milenios. Son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec. Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo han sobrevivido estos restos a un metro por debajo de nuestros pies.
Con este hallazgo, Chapultepec figura en el mapa del Preclásico o Formativo de la Cuenca de México donde aparecieron asentamientos preurbanos con mayor jerarquía como Tlapacoya-Zohapilco, Tlatilco, Coapexco y un sitio que, probablemente, está bajo la lava del Pedregal, localizados hacia el sureste del Estado de México.
Esta investigación sigue vigente, ya que los hallazgos derivaron en la declaratoria del Bosque de Chapultepec como zona arqueológica. De ahí que se comience a explorar esta zona, los cárcamos así como hacer un pozo de sondeo para reconocer el potencial arqueológico del espacio.
Entre los materiales fueron hallados pedazos de platos esgrafiados, decenas de rostros y figurillas zoomorfas y antropomorfas, y la “joya de la corona” fue una vasija miniatura que aún contiene restos de cinabrio, mineral que se utilizó para pigmentar otros
Asimismo, fueron hallados objetos como puntas de flecha, malacates, atavíos, un punzón hecho en hueso de venado, diminutas puntas acerradas y herramientas de sílex, jadeíta, pizarra y pedernal, las cuales son analizadas para definir su función pues, debido que fueron aprovechadas al máximo, muestran un gran desgaste.
Zona arqueológica de Chapultepec
Dónde: Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuando: lunes a domingo.
Entrada libre