La historia de las Islas Marías, de Penal Federal a Centro Ecoturístico

El nuevo lugar en Nayarit que ya todos debemos conocer.

 

. . .

 

Frente a las costas nayaritas se encuentra un maravilloso archipiélago formado por cuatro islas, María Madre, María Magdalena, María Cleofás y el islote San Juanito, que fueron descubiertas en 1526.

Desde su descubrimiento las Islas Marías tuvieron por lo menos tres propietarios particulares hasta 1905 cuando Gila Azcona -viuda del último propietario de la isla- vendió toda su propiedad al gobierno.

 

 

 

A penas cinco meses después de la compra, el presidente Porfirio Díaz decretó que la isla María Madre funcionara como una colonia penitenciaria para los perores criminales de la época, emulando así la cárcel de Alcatraz en Estados Unidos y a la Guyana francesa.

Uno de los más famosos reclusos que piso la isla fue José Revueltas, escritor y activista político, que fue encerrado en dos ocasiones por repartir panfletos del partido comunista y por organizar una huelga de campesinos.

 

 

Así como todas las cárceles alejadas de la vista pública, el lugar tuvo la reputación de tener un trato cruel e inhumano hacia sus reclusos. Fue hasta el gobierno de Luis Echeverría que se ofrecería a algunos presos su traslado a la isla bajo algunas condiciones.

Con el cambio de enfoque de cárceles a Centros de Reinserción Social fue permitido que reclusos jóvenes sujetos a condenas medias, solicitaran su cambio a la isla en compañía de sus esposas e hijos, para lo cual la isla fue rehabilitada.

 

 

Al reclusorio fueron adaptadas una zona de pequeñas industrias y otra de viviendas -casi 600-a donde llegaron a vivir y a trabajar familias casi siempre conformadas por esposas e hijos de los reos. Desafortunadamente, la violencia en el reclusorio no disminuyó.

Mucho antes de que el pie humano pisara alguna de las 4 islas la vida en el archipiélago ya existía desde hace ya más de ocho mil años como un ecosistema muy especial por encontrarse aislado en donde existen 17 especies endémicas.

 

 

Fue hasta el año 2016 que el archipiélago fue declarado área protegida sin dejar de funcionar como centro de rehabilitación social, hasta hace un par de años cuando el presidente López Obrador firmó el decreto por el cual dejaría de funcionar como tal.

El complejo penitenciario ahora será un Centro Ecológico y Recreativo que buscará rescatar al archipiélago como un ambiente natural que además servirá como medio de ecoeducación, para las artes y la cultura.

 

 

El centro llevará el nombre de “Muros de Agua”, una de las obras más famosas de José Revueltas. A la fecha el lugar ha modificado sus calles, se ha restaurado su iglesia y se han completado el Jardín Benito Juárez y el tianguis de artesanías para abrir sus puertas tentativamente en julio.

 

 

 

Muros de Agua, complejo ecoturístico en las Islas Marías

Dónde: Océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit

Cuando: a partir de julio de 2021.

Cuánto: Por definir

Foto destacada Excélsior