Cerro del Cubilete, la historia de una escultura monumental sin igual

El Cerro del Cubilete tiene varias actividades para descubrir.

 

El Cerro de Cubilete, el corazón de México, se encuentra a 15 km al oeste de la ciudad de Guanajuato. Es la montaña más alta del estado de Guanajuato y se cree que se encuentra en el centro geográfico exacto de México.

Además, tiene una escultura monumental de 20 m que alberga un sitio religioso, un museo situado en la cima de la colina y una de las vistas panorámicas de la ciudad más imponentes.

Este monumento fue erigido en 1950, y se trata de una estatua de bronce de Cristo siendo uno de los santuarios religiosos de mayor importancia histórica en México. Originalmente, había una estatua más pequeña que ocupaba el mismo lugar en la cima de la colina y fue destruida durante la Guerra de los Cristeros, un levantamiento contra el gobierno mexicano por las disposiciones anticatólicas agregadas a la constitución mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Hoy, la estatua es una de las atracciones favoritas de Guanajuato. Su tiene una importancia significativa para el pueblo de México y cada año, a principios de enero, miles de personas peregrinan al santuario para celebrar la Epifanía.

 

La estatua representa la figura de Jesús de pie con los brazos extendidos y un ángel a cada lado, uno sosteniendo una corona de espinas y el otro una corona real. El edificio esférico que sirve de base a la estatua fue construido en estilo art deco y alberga un altar circular.

Las espectaculares vistas panorámicas del valle de Guanajuato circundante, hacen posible que el lugar sea navegable en parapente e incluso puedes explorar la pintoresca región en una bicicleta de montaña.

Fue a principios del siglo XX que el monseñor Emeterio Valverde estuvo de visita en Silao, y contemplando desde su ventana en el Cerro del Cubilete, pensó que sería agradable ascender a esa montaña y oficiar en su cima una Misa.

Comentó la idea con amigos suyos, miembros de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, quienes de inmediato organizaron la celebración. Su presidente propuso dejar en la cima un monumento conmemorativo del evento, se recabaron fondos y el 12 de marzo de 1920, y luego de celebrar Misa en la cima, el obispo colocó la primera piedra del monumento.

Se encomendó la tarea a un sencillo artesano que, basado en una estatuita que le prestó un padre, labró una de tres metros de altura en cantera, sobre un pedestal de seis metros. Al mes se inauguró.

Por la tarde del día 10 de abril de 1920, el obispo y unas 20 mil personas subieron a la cumbre. Se bendijo la montaña, declarando el lugar santo y cambiando el nombre de Cerro del Cubilete a Montaña de Cristo Rey.

 

La idea gustó tanto que meses después el primer monumento se quitó para hacer uno más grande. Se invitó al delegado apostólico del Vaticano a colocar la primera piedra. La respuesta del gobierno, encabezado entonces por Plutarco Elías Calles, no se hizo esperar: esa misma noche al delegado lo expulsaron del país.

Luego, el 30 de enero de 1928 fue dinamitado el primer monumento, del que quedaron ilesos el corazón y el rostro de Cristo, que a la fecha se conservan en el museo del santuario.

La Iglesia solicitó permiso para realizar el segundo monumento y el presidente Obregón nunca lo dio. Sin embargo, el obispo Valverde no quitó el dedo del renglón. Aprovechando un pasillo de la Catedral de León, mandó realizar y colocar ahí un monumento a Cristo (el tercero), que consagró el 11 de enero de 1938.

Años después se decidió hacer otro monumento que fue transportada en partes e inaugurada el 10 de abril de 1942 y donada pocos meses después a la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando el presidente Ávila Camacho dio luz verde para realizar en la cima de la montaña no sólo un monumento sino un santuario.

 

La construcción concluyó en los años 50. Tiene una base que mide 20 metros y pesa 80 toneladas, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador y estacionamiento.

Cerro del Cubilete

Dónde: Municipio de Silao, en el estado de Guanajuato. 

 

Foto destacada: Santiago Arau