Foto destacada: El debate
El Calón es la pirámide de conchas y caracoles hecha por la cultura Totorames.
. . .
Los totorames fueron una nación indígena que se extendía desde la costa de Jalisco a las playas de Mazatlán, ocupando parte del Rosario. Fueron grupos dedicados a la agricultura y la pesca y dejaron muy pocos vestigios, siendo El Calón uno de ellos.
Se trata de un centro ceremonial, muy similar al de la pirámide de Chichén Itzá o los templos Mayas, con una superficie aproximada de 100 metros, con una característica especial: construyeron una pirámide de 30 metros de alto con conchas y caracoles, en Escuinapa, Sinaloa.
Esta pirámide fue descubierta en 1968 por un arqueólogo norteamericano, del que se sabe muy poco. Se sabe de la pirámide tiene una base de 100 metros por 80 metros, aunque a simple vista se puede confundir con otros cerros, pues gran parte de ella aún no ha sido excavada adecuadamente.
Asimismo, se cree el Calón fue un centro ceremonial en el que veneraban a los fenómenos naturales, la fecundidad y la muerte, es el único monumento arqueológico de este tipo en Sinaloa y la única pirámide construida con conchas en el Mundo.
Para llegar a El Calón deberás subir a una lancha, ya que se encuentra en el centro de una laguna, en una zona conocida como los Conchales. Además, deberás adentrarte en la zona de manglares del Municipio, donde habitan toda clase de especies exóticas.
Lamentablemente, la pirámide ha ido disminuyendo su nivel debido al robo hormiga de los visitantes, que toman conchas del lugar como un recuerdo, además de la erosión de lluvias y el paso del tiempo. Hoy en día, la pirámide solo tiene 21 metros, y cuando se construyó media casi 30 metros.
Se cree que la construcción de esta pirámide de conchas y caracoles, fue hecha entre los años 1750 a.C. y 750 d.C. por los Totorames, una comunidad prehispánica al sur del río Piaxtla en el estado de Sinaloa. Los Totorames también se dedicaban a la extracción de sal, la agricultura, pero sobre todo eran pescadores y recolectores de moluscos de concha, un recurso natural en abundancia en las marismas y esteros de su tiempo.
Para la construcción de este lugar se usaron conchas de ostión, almeja, callo de hacha e incluso caracoles, la especie dominante usada para la edificación de la estructura fue la concha de pata de mula. Los arqueólogos han calculado que se usaron casi 300 millones de conchas de moluscos, lo que habla de la dificultad de su construcción; se cree que su recolección debió llevarse a cabo en las marismas.
Cabe señalar que la mayoría de los moluscos estaban cerrados, es decir vivos, cuando fueron colocados en la estructura, se deduce entonces que no fueron deshechos de comida, sino fueron recolectados expresamente para crear la pirámide. En cuanto al nombre de la pirámide hecha con conchas y caracoles, la palabra Calón puede venir de la palabra Callihuey, que significa casa grande en náhuatl.
De acuerdo a los investigadores, fue construido específicamente para propiciar la fertilidad de la marisma, que proporcionaba sustento a los habitantes de la zona. Según el arqueólogo mexicano Luis Alfonso Grave Tirado, este espacio sirvió para la realización de ceremonias en las que los sacerdotes principales hacían ofrendas a los dioses pidiendo una buena pesca.
La pirámide hecha con conchas y caracoles no es un atractivo turístico en sí, ya que se encuentra en un sitio en el que el acceso es difícil, además de que no cuenta con infraestructura turística.
Pirámide El Calón
Dónde: Escuinapa, Sinaloa, a 302 kilómetros de la capital
Cuando: de difícil acceso para turistas