El Paraguas del Museo de Antropología, su simbología, significado e historia

Foto destacada: Plethoranetwork

El Paraguas del Museo de antropología es el Monumento de Monumentos.

 

. . .

 

Es posible que el Museo Nacional de Antropología e Historia sea el museo con más piezas en exposición por metro cuadrado de todo el país. La colección de este lugar es un tesoro para la historia nacional. También el lugar que resguarda a todos estos tesoros son piezas de arte per se. Desde la arquitectura, hasta la icónica fuente del patio central.

De hecho, la gran columna del patio central y su techumbre, fueron diseñados por Pedro Ramírez Vázquez con la ingeniería de Óscar de Buen. El trabajo de ingeniería de Óscar de Buen López de Heredia quien también participó en otros proyectos icónicos de la CDMX, como el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes, el Museo Soumaya, la nueva Basílica de Guadalupe, la Lotería Nacional, y la Torre de Pemex.

 

Significado de El Paraguas

 

 

A este trabajo monumental, Jaime Torres Bodet le llamó Monumento de Monumentos. En 1964 la fuente del Museo de Antropología e Historia fue nombrada como El Paraguas y desde entonces se ha ganado un lugar en la memoria colectiva. 

Para limpiar este sitio, se han tardado cuatro meses de los trabajos de limpieza y restauración, y suela llamarse el ‘Paraguas’ del Museo Nacional de Antropología, un monumento que enriquece el espacio museístico desde hace más de 55 años.

 

 

El Paraguas fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez pensando en las condiciones climáticas y arbóreas de la zona de Chapultepec. Pero tiene dos propósitos, uno es utilitario y el otro estético. Por el lado utilitario, como el museo se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec, se temía que crear un desagüe pluvial sobre la cubierta pudiera obstruirse por la abundancia de hojarasca y que, en un momento dado, tuviese un peso no previsto.

Para evitar este riesgo, se abrió una superficie concéntrica que permitiera el libre escurrimiento de la lluvia. Con la idea de volverla ornamental, se dotó a la columna de una corriente continua de agua que la convirtió en una fuente invertida.

 

 

Los datos duros de la arquitectura de El Paraguas:

Peso total: 2,000 toneladas.

Altura total: 28.70 metros.

Cubierta superior: 52 m X 84 m = 4,368 metros cuadrados.

Altura de la columna bajo cubierta: 10.80 metros.

Diámetro de la columna: 3 metros.

Número de cables: 80.

Profundidad de pilotes: 33 metros.

 

 

La fuente es en realidad una columna hecha de concreto armado de 12 metros de alto que soporta un techo de cuatro mil 500 metros cuadrados a base de vigas y tensores de metal que se sujetan de los edificios contiguos.

La fuente tiene una obra en relieve hecha por los hermanos José y Tomás Chávez Morado y que compone cuatro puntos cardinales con puntos cruciales en la historia de México. La época prehispánica representada por el águila y el jaguar, el arribo de los españoles con naves y espadas, mientras que la vista oeste tiene la ‘proyección de México’ con símbolos aztecas y españoles.

 

 

Mientras que al norte y al sur están esculpidos los símbolos formativos de México, Independencia, Reforma y Revolución Agraria, representados con tres armas que penetran el cuerpo de la columna.

Los símbolos que tiene el paraguas es un capitel con formas prehispánicas, que representa el cielo. La columna del este es un Águila, Emblema Nacional de México.

Hay rostros del Indio y del Español, significando el mestizaje y un árbol de Ceiba como símbolo de las raíces prehispánicas.

 

 

Simbología

El paraguas: una obra que simboliza la unión entre dos culturas

El capitel: Con formas prehispánicas, el capitel de la columna  representa el cielo.

 

 

Columna vista al este:

El Águila: Como Emblema Nacional de México.

Rostros del Indio y del Español: Como significado del mestizaje que se dio al darse la conquista y la etapa de la colonia con el surgimiento de nueva nación.

El árbol de Ceiba: Símbolo sagrado maya de la fundación de los pueblos, las raíces representaban el inframundo, el tronco la parte terrenal y las ramas los cielos.

La espada (vigueta de acero): Representaba la llegada de los españoles a territorio mexicano generando la conquista.

El sol naciente: Simboliza una nueva etapa en la vida del hombre.

Guerrero Águila: Ubicado debajo del Sol Naciente y del lado izquierdo de la Espada, representa el día. El águila era considerado símbolo de virilidad, también se asocia con el poder del sol y se dice que aporta belleza y valor a nuestro mundo día a día.

Guerrero Jaguar: Ubicado debajo del Sol Naciente y del lado derecho de la Espada,representa la noche puesto que es guardián de las oscuridades terrestres y se relaciona con el sol nocturno.

 

 

Columna vista al oeste:

Paloma de la Paz.

Hombre: Con los brazos extendidos y las entrañas descubiertas, está enmarcado por dos ramas de olivo y una paloma para significar la entrega total a la paz.

Símbolo nuclear: Símbolo de la modernidad, la firmeza, amplitud y claridad en la dirección del progreso mexicano, al igual que el avance tecnológico del hombre.

Madero y rosa de los vientos: El madero representa la firmeza y amplitud de la autoridad. La rosa de los vientos marca los rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.

El Sol poniente: Símbolo del rumbo y proyección.

Con la expedición de la Nueva España a las Filipinas se creó una ruta comercial que influenció ambas regiones.

Pies de los Guerreros Águila y Jaguar.

 

 

Paraguas de Museo Nacional de Antropología

Dónde: Paseo de la Reforma y calzada Gandhi, s/n, colonia Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Cuánto: $85 pesos.

Adultos mayores con credencial INAPAM; personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial); profesores y estudiantes con credencial vigente, y menores de 13 años.

Domingo entrada gratuita