Foto destacada: @pmagicoszac
El Museo de Guadalupe alberga impresionantes pinturas con increíble arte virreinal.
. . .
Este lugar fue el convento franciscano llamado Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe, y preserva buena parte de la vida conventual y el arte sacro y virreinal del siglo XVI. Hoy en día, es el Museo de Guadalupe, y tiene más de 100 años de vida.
El colegio apostólico fue convertido en museo durante el gobierno de Venustiano Carranza, que inició un programa de rescate de monumentos nacionales. Hoy en día, alberga impresionantes pinturas de los siglos XVI al XIX y es una de las pinacotecas virreinales de México, junto al Museo de la Basílica de Guadalupe, el Museo Virreinal de Tepotzotlan, el Museo Virreinal de la CDMX.
En 1859, los franciscanos fueron enclaustrados y el inmueble fue cedido por el Gobierno de Zacatecas para distintos usos: vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Años después algunos franciscanos regresaron y ocuparon los claustros inmediatos. En 1862, a iniciativa de las autoridades municipales, en una parte del edificio se fundó la escuela de artes y oficios de Guadalupe.
Para 1878 se creó la fundación del hospicio para niños de Guadalupe, y en 1881 se estableció el asilo de niños. Hoy en díe el Museo de Guadalupe cuenta con un acervo del virreinato con obras de Miguel Cabrera, Juan de Ibarra, Juan Rodríguez, Cristobal de Villaplando, Juan Correa, Antonio de Torres y José de Ovalle, Luis Juárez, Alonso López de Herrera, Nicolás Enríquez, Patricio Morletes Ruiz, José de Páez, Juan de Sáenz, Andrés López, José de Alcívar y Juan Nepomuceno Herrera, entre otros.
Arquitectura del Museo de Guadalupe
Su fachada de estilo barroco está labrada en cantera, tiene un doble arco morisco y un rosetón gótico de la ventana del coro. Alberga un relieve de San Francisco de Asís que sostiene a la Virgen de Guadalupe y una majestuosa escalera barroca. En la sala del coro destacan la talla y detalles de su sillería, la cual está cubierta de elementos relacionados con la devoción a la Virgen María.
El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX. El Colegio de Propaganda Fide contaba con varias bibliotecas: la Librería Guadalupana, grande o común; la del noviciado y la de cada fraile.
De las bibliotecas que tenían, llegaron a reunir más de 30.000 volúmenes; siendo una biblioteca con cerca de nueve mil libros que abarcan temas como derecho canónico, hagiografías y catequesis, en su mayor parte datan de la época virreinal y están escritos en latín y español y otras lenguas europeas. En su mayoría fueron adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió al enclaustramiento.
Museo de Guadalupe
El Museo cuenta con 20 salas, visitas guiadas, talleres y un espacio lúdico, tienda, biblioteca, así como servicio de audio guía. La escalera de este recinto es una de las más importantes del arte virreinal de América por su majestuosidad. Puedes ver los 26 lienzos que representan la vida de San Francisco de Asís. Las investigaciones comparan el estilo de estos lienzos con el del Claustro de la pasión de Cristo, cuya autoría es atribuida a Ignacio Berben.
La pinacoteca cuenta con uno de los acervos más diversos del norte del país, ya que los franciscanos encargaron piezas ex profeso a los pintores más relevantes de la nueva España; así que se pueden ver muchas devociones marianas y pinturas sobre la vida de la virgen.
También se encuentra el antiguo espacio de oración de los misioneros convalecientes en el que destacan el virtuoso trabajo en cantera de su portada, así como la imagen de la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas, elaborada por Juan Correa.
Después de visitar este ex convento, puedes pasearte por la colección de vehículos antiguos y la evolución de diversos medios de transporte en México. También podrás observar una carreta elaborada con madera de mezquite, el tranvía que perteneció al presidente Porfirio Díaz y otros vehículos modernos como el Packard Limousine, un Panhard tipo x29 construido en 1917 y traído de París, y un Cadillac Lasalle Fleetwood Roadster, fabricado en el año de 1930.
Museo de Guadalupe
Dónde: Jardín Juárez Oriente S/N, Col. Guadalupe Centro, C.P. 98600, Guadalupe, Zacatecas
Cuando: martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $60
Entrada libre estudiantes y maestros e INAPAM con credencial.
Entrada libre general los domingos.