El submarino nazi hundido en el Golfo de México que se transformo en hogar de corales

Foto destacada: OET/Nautilus

El submarino nazi U-166, se encuentra hundido en el Golfo de México desde la II Guerra Mundial.

 

En 1942, un submarino nazi hundió al buque petrolero Potrero del Llano y después de una queja mexicana, atacó a otro barco petrolero llamado el Faja de Oro. El Potrero s hundió frente a las costas de Florida y quedó en las profundidades marinas con la baja de cinco marinos.

Este hecho cambio la aparente neutralidad de México en el escenario de la II guerra mundial, y el general Manuel Ávila Camacho, envió protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio) a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con esos países.

Desde marzo de 1942 los nazis habían advertido a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes una vez iniciadas las hostilidades.

Con el hundimiento del Potrero del Llano trajo presión estadounidense para buscar aliados en su proyecto armado y, por otro lado, trajo una opinión pública que mostraba serias reservas a involucrarse en la aventura bélica.

Cuando el submarino nazi hundió el buque Faja de Oro, la postura presidencial fue a favor de declarar la guerra, aunque sin contar una defensa bélica y con una falta de respaldo de la población. Así se comenzó a movilizar a las organizaciones sociales, y se emprendieron tareas de agitación social cuyo punto culminante fue el 24 de mayo en que se llevaron a cabo las honras fúnebres de Rodolfo Chacón, maquinista del Potrero del Llano.

De este modo, se llevó a cabo un avance con la Alemania Nazi, de una forma diplomática con el fin de mantener al país alejado del envío de tropas a Europa, como deseaba Norteamérica, y mantener a la población mexicana alejada de los horrores de la guerra.

OET/Nautilus

Así fue que el único frente de batalla mexicano en la Segunda Guerra Mundial, fue enviar al Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.

Pero hoy en día, investigadores de EE.UU. han logrado fotografiar al submarino nazi U-166 hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el Golfo de México. Las fotografías pertenecen a un grupo de investigadores liderados por el profesor Robert Ballard, director del Centro de Exploración Oceánica de Universidad de Rhode Island, ha obtenido fotos de alta definición de un submarino nazi hundido en el Golfo de México, cerca la costa de Texas, el único de los submarinos militares alemanes, también conocidos como U-Boot, que se hundieron en esta costa, según el portal web Gizmodo.

OET/Nautilus

El submarino U-166, que en julio del 1942 logró hundir en estas aguas un barco de la República Dominicana y tres de EE.UU. El último fue el vapor de pasajeros Robert E. Lee, el 30 de julio del 1942, cuyo hundimiento dejó un saldo de 25 muertos.

El propio submarino fue abatido poco después con 52 marinos a bordo por un patrullero de la marina de EE.UU. que escoltaba al vapor. Las dos naves, U-166 y Robert E. Lee, yacen en el mar separadas por tan solo tres kilómetros, a una profundidad de 1.500 metros.

OET/Nautilus

El submarino y el barco naufragado fueron hallados por primera vez en el año 2001, pero Ballard y su equipo apenas lograron tomar fotos de alta definición de las naves. Según investigadores, el pecio U-166 es considerado una fosa de guerra y no puede ser perturbada.