Foto destacada: Karen Osborn
Fotos increíbles registran criaturas salidas de un cuento de terror, halladas en las costas mexicanas.
. . .
Karen Osborn es una zoóloga del Instituto Smithsonian, que ha sorprendido a la comunidad científica, debido a serie de fotografías donde fueron registradas de las criaturas sorprendentes mientras buceaba en las costas de México y California.
Se trata de seis nuevas especies de “monstruos de las profundidades del mar”, algunas son mariposas marinas, conocidas como pterópodos, están emparentadas con los caracoles, pero usan su pie musculoso para nadar a través del océano en lugar de arrastrarse por el suelo.
Los Dragones negros que desaparecen fueron captados en el Pacífico y se trata de Idiacanthus antrostomus, capaces de desparecer a la vista humana. Además, descubrieron seis nuevas especies de peces terroríficos de aguas profundas a las afueras de la Bahía de Monterrey en California.
El grupo de científicos a bordo del Western Flyer y liderado por Karen Osborn, hasta ahora transportaban a estos “monstruos” a la superficie para catalogarlos y fotografiarlos, pues viven en aguas muy profundas y absorben el 95 por ciento de la luz, adquiriendo un color ultranegro y siendo casi invisibles a la vista.
Osborn tomó estas fotos en un tanque poco profundo de agua clara, después de traerlos de mar abierto al barco de investigación del Smithsonian. Utilizó una cámara Canon 5D con una lente de 65 mm, cuatro flashes para capturar los colores de las criaturas marinas que en su mayoría son transparentes.
Las fotografías se están utilizando científicamente, ayudándola a ella y a sus compañeros zoólogos a descifrar el impacto que la contaminación está teniendo en los océanos del mundo y en las criaturas que habitan en ellos. Ya que se sabe que el cambio climático está acidificando nuestros océanos, y este ácido es dañino para ciertos tipos de pterópodos ya que disuelve sus caparazones.
Ya se había intentado fotografiar a estas criaturas marinas en aguas profundas, pero sin ningún éxito; ya que solo se pueden apreciar detalles de las criaturas y se desconocía que se tratara de tantas especies en vez de una sola. “No teníamos idea de que hubiera peces que fueran ultra negros“, dijo por su parte el biólogo de la Universidad de Duke, Alexander Davis, uno de los autores del artículo de Current Biology que describe los hallazgos.
Los peces encontrados en el fondo del mar logran camuflarse en su entorno gracias a su piel ultranegra que logra absorber casi toda la luz que se refleja en ella. La clave para entender la ausencia de color de los peces se encuentra en la cantidad sorprendente de melanina, el mismo pigmento que nos dan a los humanos la coloración de nuestra piel.