Foto destacada: Mónica Sauza y @exaarq
Tacubaya es un barrio con lugares escondidos, arquitectura e historia viva.
. . .
A Tacubaya se llamó “la ciudad perdida”. Esto fue en los años 80 del siglo XX y todavía existen calles y zonas con la misma designación, aunque cada vez hay menos población marginada y lo que alguna vez fue “tierra de nadie” hoy en día se está llenando de personas que buscan un sitio no muy lejano del centro, con acceso a vialidades y cerca de lugares agradables como Chapultepec.
Tacubaya tiene lugares de gran interés cultural y aquí te decimos 5 lugares que puedes visitar en Tacubaya, la antigua ciudad perdida.
Observatorio Astronómico Nacional
El Observatorio Astronómico se encontraba inicialmente en el Palacio Nacional y posteriormente se reubicó en Chapultepec con el nombre oficial de Observatorio Astronómico Nacional en 1878. Fue hasta 1883, que se instaló en el antiguo Arzobispado de Tacubaya y se inauguró en 1908, pero en la década de los 50, este espacio fue trasladado a Ciudad Universitaria.
Este edificio fue demolido, pero el edificio del Ex-Arzobispado siguió siendo utilizado para llevar a cabo diversas funciones del Sistema Meteorológico Nacional. Hoy en día es el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y tiene una de las mapotecas más interesantes del país.
Dónde: Calle Observatorio, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Edificio Ermita
Uno de los íconos de Tacubaya es esta construcción art déco a cargo del arquitecto José Segura. Este proyecto fue innovador en su época, incluía un conjunto de departamentos de diferentes superficies, comercios y un cine. Debido a los proyectos de remodelación actuales, la apariencia de este conjunto ha cambiado, pero sigue siento un punto muy importante para conocer más de cerca, la historia del Barrio Mágico de Tacubaya, un lugar que te encantará conocer en tu próxima visita a la CDMX.
Dónde: Av. Revolución 23, Tacubaya, Miguel Hidalgo.
Casa Luis Barragán
Este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una obra arquitectónica contemporánea muy influyente y representativa de nuestro país a nivel internacional. La influencia de Luis Barragán se refleja en el equilibrio perfecto y la sencillez de sus obras. Esta casa fungió como su residencia particular y es muy importante para el Barrio Mágico de Tacubaya, pues es el único arquitecto que ha recibido el Premio Pritzker, un sitio maravilloso que puedes conocer en tu visita a este espacio citadino en tus vacaciones o en un fin de semana que tengas disponible para aprender más sobre la historia de la CDMX.
Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo.
Molino de Santo Domingo
Este molino fue construido en el siglo XVI y con muchos cambios y adecuaciones aún se encuentra en pie. Igual que otros molinos en la zona, este lo mandó instalar Hernán Cortés para aprovechar el caudal de agua que llegaba de la sierra por la región conocida como el Desierto de los Leones y por ricos manantiales. Hoy es una zona residencial y no hay forma de visitar este lugar.
Casa de la Bola
La Casa de la Bola se construyó en 1600 en el corazón de la colonia Tacubaya y fue la residencia de Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, un hombre que dedicó su vida al arte y al coleccionismo. Fue una antigua finca campestre y se encuentra en la antigua villa de San José de Tacubaya, dentro del Parque Lira. Existen varias versiones en torno al nombre que se le dio a este edificio y una de ellas cuenta que la fachada tenía una estructura esférica que la decoraba. Esta casa tuvo varios propietarios y uno de los más importantes fue Bazán Albornoz, que en 1616 se desempeñó como inquisidor del Santo Oficio.
Dónde: Av. Parque Lira 136, Tacubaya, Miguel Hidalgo.