Mexicano forma parte de la primera misión espacial de Latinoamérica

Información de y Foto destacada de Gaceta UNAM

Este astronauta mexicano dejó atrás la ciencia ficción para hacer un increíble viaje espacial.

 

José Alberto Ramírez Aguilar es un académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quien será el único mexicano en la primera misión espacial latinoamericana de la historia.  Aún el vuelo tripulado todavía no tiene fecha fija de lanzamiento, ya es un hecho que Alberto Ramírez llegará al espacio.  

En sus propias palabras: “la tripulación de esta misión espacial trabaja día a día con el fin de inspirar a los jóvenes de la región para alcanzar las estrellas; es decir, que se den cuenta que tenemos capacidades reales y talento para unirnos al esfuerzo global de hacer exploraciones espaciales”, afirmó el universitario de 51 años de edad.

Comunicación UNAM

 

Forma parte de la tripulación en el viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA dentro del programa Latcosmos (Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe), y Ramírez Aguilar será el único mexicano que orbitará el planeta por encima de los 100 kilómetros de altura.

 

Actualmente contribuye en la logística de la misión espacial y realizará experimentos a bordo. Este proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial Civil del Ecuador, liderada por el comandante ecuatoriano Ronnie Nader, diseñado como un plan de educación práctica con fines técnicos y científicos, y en el que se busca la colaboración con instituciones académicas y de investigación de países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de actividades espaciales.

Comunicación UNAM

Mientras comienza el entrenamiento para llegar al espacio, el universitario se mantiene en forma y se dedica a impulsar a los futuros ingenieros aeroespaciales, ya que considera que se aproximan grandes retos para cubrir la demanda de la industria aeroespacial en México.

“Dentro de los objetivos de la UNAM está la formación de recursos humanos de alto nivel para responder ante las demandas de nuestro país, a través de líneas de innovación, de desarrollo tecnológico, y sobre todo que les abra oportunidades a las nuevas generaciones”, sostuvo.

 Latcosmos 

 Serindipia

Desde 2020 la UNAM está formando ingenieros aeroespaciales a fin de dar solución a los problemas que plantea el ejercicio profesional para el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior. Actualmente 308 estudiantes cursan la licenciatura de Ingeniería Aeroespacial: 113 son mujeres y 195 hombres; y próximamente ingresará la tercera generación de ingenieros aeroespaciales.

Así que el área aeroespacial es una de las disciplinas con mayor futuro por las exploraciones en otros planetas o el desarrollo de sistemas de control de telecomunicaciones. Ya hay varios egresados, de hecho, que colaboran en proyectos con la NASA o la Agencia Espacial Europea.

GUNAM

Asimismo, se espera que para 2025 la industria aeroespacial se colocará como la décima más importante del mundo, con más de 400 empresas en el país, generando 110 mil empleos y 12 mil millones de dólares en exportaciones.

 

Cabe señalar, que desde 1995 Alberto Ramírez forma parte de un programa universitario de investigaciones de desarrollo espacial, en el que vio de cerca trabajos que fueron lanzados al espacio. Obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú.

 

El doctor en ciencias técnicas José Alberto Ramírez comenzó desarmando radios, completando sus estudios universitarios de la FES Cuautitlán y siendo reconocido por el cosmonauta Alexei Leonov, el primer ruso en caminar en el espacio.