Foto destacada: INAH
El collar perteneció a una mujer de la élite prehispánica de la antigüedad.
. . .
A principios de este 2021 fueron hallados los restos óseos de 80 individuos de tiempos prehispánicos que habitaron Atlixco, Puebla. En un comunicado, el INAH indicó que el estudio se lleva a cabo en los salones y espacios del antiguo Hospital de San Juan de Dios, uno de los más longevos sanatorios de este país, que estuvo en funciones desde el siglo XVIII hasta el 2015.
El osario se localizó en un campo a finales del 2018 e inicios de 2019, y se tardó bastante tiempo en recuperar los restos y trasladarlos hasta el lugar donde serían investigaos.
El descubrimiento reveló un personaje de élite de Tingambato
Este mes de mayo, el INAH lanzó otro comunicado con imágenes de un hallazgo sorprendente. Se trata de la reconstrucción virtual de una joven de Tingambato, ya que en 2012 se localizó su Tumba dejando dos hechos inusitados por descubrir.
El primero es que se encontró solo a un individuo, es decir que la tumba no tenía otros restos; y en segundo lugar, que se encontró cerca de unas escalinatas de acceso quedaron cubiertas por un montículo que sellaba la tumba.
Los restos hallados en la tumba se analizaron en conjunto con expertos de la Universidad de Harvard y el INAH, quienes están concluyendo que se trata de una mujer entre 15 y 19 años con deformación craneal, una modificación dentaria y con un ajuar puesto de 19 mil 428 objetos sobre ella.
Tenía un collar de ¡más de tres kilos de concha encima!
Asimismo, la mujer tenía anillos en cada dedo, una diadema, una orejera compuesta (de la que se dijo que no era nada común para esta parte del país) además de cinco lanzadores de atlatl, o armas rituales del mundo prehispánico.
Se dice que dicho personaje murió hace 1400 años en Tingambato y que seguramente fue una persona de alto estatus.
¿Por qué se dio este descubrimiento en Tingambato?
Se trata de una ciudad entre Pátzcuaro y Uruapan, de la que solo se ha estudiado el dos por ciento debido a que sitio está cubierto por huertas de aguacate. Aun así, se ha descubierto con fotogrametría y LIDAR, que la ciudad estuvo 900 años ocupada y que fue contemporánea de Teotihuacán.
A finales de los 70 del siglo XX, Román Piña Chan y Kuñaki Ohio descubrieron una tumba con restos óseos y cerámica con cerca de 124 individuos; de los cuales había 32 cráneos, unos con deformación, encontraron enfermedades, mutilaciones dentarias.
Zona arqueológica de Tingambato
Dónde: Tinganio s/n, Tercero, Tingambato, Michoacán
Cuando: lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas
Cuánto: $55 pesos.