Foto destacada: Canal 22
Julio Ruelas se asocia al simbolismo y modernismo mexicano con sus grandes obras.
La crisis de los ideales de la Ilustración, libertad, igual y fraternidad, trajeron movimientos culturales basados en la imaginación, la fantasía y el sentimiento frente a la razón; siendo Johann Wolfgang von Goethe, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Rimbaud y Friedrich Nietzsche.
En México también hubo un romanticismo que luchó contra el ascenso de una clase burguesa, y el afrancesamiento porfirista, que vivían en un ambiente bohemio de la ciudad y las artes con un carácter local, llamado Modernismo.
Julio Ruelas viene de una familia con facultades e inclinaciones artísticas, para la escritura, pintura y dibujo. Ruelas tuvo una buena educación e hizo estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y más tarde en en Karlsruhe, Alemania., de donde se dejó influenciar por Arnold Böcklin y Félicien Rops. De Böcklin adoptó la paleta oscura, y de Rops la iconografía sexual y masoquista.
Cuando Ruelas llega a México en 1885, poseía una técnica destacable y una consolidación artística. Su estilo hace énfasis visiones fantásticas de la realidad, que la vez estaban cargadas de crudeza, se presentan corrientes metafísicas de la época como el hedonismo intelectual propio de los artistas modernistas.
Julio Ruelas y La Revista Moderna
La Revista Moderna fue el espacio idóneo para los artistas que se escapaban de la esfera que concentraba la Academia de San Carlos, la cual dictaba los cánones artísticos para un público reducido y selecto. Julio Ruelas encontró en esta publicación un vehículo que armonizaba con sus gustos e inquietudes estéticas.
La Revista Moderna fue el vehículo del movimiento modernista en México, pero su relevancia no sólo estuvo presente en el país, sino en el resto de los países de habla hispana. La revista requería de artistas que además de ilustrar sus páginas y de acompañar a los poetas simbolistas de la época, publicaran obras originales que le dieran un carácter único.
Además de Ruelas, otros ilustradores de la misma fueron Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Roberto Montenegro, Alberto Fustes y Jorge Enciso. Algunos de los temas que Ruelas utiliza a menudo en las ilustraciones para la Revista Moderna giraron en torno a los conflictos fundamentales del ser humano: la muerte, Dios, la magia, la sexualidad, muchas veces plasmados a través de seres mitológicos y satánicos, con un uso mordaz de la sátira y con una carga decadente.
Julio Ruelas fue ilustrador de algunos de los poetas más destacados de la época: José Juan Tablada, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, Jesús E. Valenzuela, entre otros. Algunos de los dibujos de Ruelas fueron ilustrados por poetas modernistas, porque además dichos textos, los cuales hacían alusión a las experiencias sobrenaturales, le servían de inspiración.
Las obras de Julio Ruelas se caracterizan por temas macabros, algo siniestros y melancólicos, presentes tanto en el romanticismo alemán como en el simbolismo francés, además de presentar seres mitológicos, bíblicos y fantásticos, a través de los cuales buscó reflejar emociones e ideas ajenas al mundo objetivo.
Julio Ruelas falleció en París a la edad de 37 años. Hay quienes señalan que murió de delirium tremens u otros padecimientos consecuencia de su vida extravagante; sin embargo, su familia ha certificado que la causa de su muerte fue la tuberculosis. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse.
Aquí te dejamos con varias de sus obras: