Foto destacada: Wikipedia
La Ciudadela es un conjunto arquitectónico de la CDMX que preserva la historia entre sus muros.
. . .
El posible que La Ciudadela sea uno de los sitios más visitas de la CDMX, por turistas internacionales. Pero este lugar, ha tenido una historia que se remonta desde la época mesoamericana cercana al Moyotlan-Teocaltitlan de México-Tenochtitlan. Aunque hoy en día conocemos por Ciudadela al mercado de artesanías, en realidad se trata de todo un conjunto arquitectónico que albergó un salón de armas y la Real Fábrica de Tabacos.
Fue el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa quien encargó al ingeniero militar Miguel Constanzó, comenta el historiador Oscar Grajales López que por esta razón el edificio tiene el aspecto de una fortaleza, pero la elaboración del proyecto se llevó a cabo por Miguel Mascaró en 1788.
Parque General de Artillería a Biblioteca
Un año después, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando decidió encargar la construcción al arquitecto español José Antonio González Velázquez, director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España en esa época. Pero la construcción fue suspendida en 1801 y para 1805, se reiniciaron las obras a cargo del arquitecto Ignacio Castera quien la culminó en 1807.
Este edificio para una fortaleza ya que durante la guerra de la independencia de México el edificio fue remodelado y se utilizó como cuartel general y cárcel. En 1815 José María Morelos, antes de ser fusilado en Ecatepec, pasó sus últimos días como prisionero en el lugar.
Fue el 19 de octubre de 1816 que el virrey Félix María Calleja convirtió el edificio en el Parque General de Artillería, y a partir de esa fecha se conoce al edificio como La Ciudadela. Los presidentes Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero siguieron utilizando el recinto como depósito de armamento y ordenaron ciertas ampliaciones y remodelaciones. La Ciudadela se siguió utilizando como depósito de armas, prisión y cuartel hasta mediados del siglo XX, fue escenario de la Decena Trágica, fue usada por Victoriano Huerta para engañar al presidente Francisco I. Madero.
En 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho decidió que el lugar fuera la Biblioteca de México inaugurándose el 27 de noviembre de 1946 y siendo su primer director José Vasconcelos. Desde esa época, este reciento ha sido uno de los más usados por estudiantes mexicanos. En 1987 la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la remodelación del lugar designando al arquitecto Abraham Zabludovsky como responsable de la obra. En el año 2000 el presidente Ernesto Zedillo le cambió el nombre a Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
En 2012 fue reinaugurado el edificio como Ciudad de los Libros sumando a su sala general las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.
El edificio de la Real Fábrica de Tabacos fue rebautizado por los habitantes de la ciudad como “La Ciudadela” debido a su carácter austero. Fiel a sus requerimientos funcionales enfocados a la producción, este edificio presenta un sólo nivel distribuido en una planta de forma cuadrangular. En el centro originalmente contaba con un gran patio que en la actualidad se encuentra dividido en cuatro patios cubiertos separados entre sí por dos crujías que se intersectan en su centro a manera de cruz.
Frente a La Ciudadela se encuentra la Plaza Morelos con un monumento dedicado a la memoria de este personaje, dos fuentes de bronce muchos árboles y la música de fin de semana ya es una tradición, así como las clases de baile que se ofrecen de manera gratuita en la plaza a donde acuden muchas personas de todas las edades, por lo que hoy en día también se le denomina la Plaza del Danzón.
Mercado de La Ciudadela
Lo que hoy conocemos como La Ciudadela, es un mercado artesanal creado en 1965 donde se encontraba el antiguo depósito de armas. Ese año se establece el primer mercado de artesanías, llamado la “Feria de la Ciudadela”, que un año más tarde se consolidaría con el nombre de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana.
En 1968, año en que se realizaron los Juegos Olímpicos en México, que el entonces gobierno de nuestro país convocó a diferentes artesanos, desde Sonora hasta Yucatán, para presentar muestras de las creaciones de sus lugares de origen. En 1970, ese mismo espacio sirvió como zona de souvenirs durante el Mundial de Futbol de 1970.
Gracias al éxito que tuvieron esos tianguis, el lugar se transformó en un lugar fijo para la comercialización de las creaciones hechas por manos mexicanas. A la fecha, sigue siendo un mercado compuesto por diferentes locales de artesanías. Un mercado lleno de color donde podrás encontrar todo lo que te imagines.
Entre todos estos pasillos, las diferentes costumbres del país cobran vida con cada uno de estos objetos.
La Ciudadela
Dónde: Balderas S/N, Colonia Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
Cuando: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00.
Entrada libre