Foto destacada: @cultura_mx
Pequeñas joyas arqueológicas de la CDMX que están escondidas, poco visitadas o tienen acceso restringido.
. . .
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, que están abiertas al público en todo el país. Muchos de esos lugares son sitios turísticos importantes y es posible encontrar maravillas de las culturas prehispánicas representativas del país ante el mundo como Teotihuacán o Chichen Itzá.
Pero hay otros lugares, que están escondidos en la CDMX y muchos de ellos, inlcuso, son completamente gratis. Aquí te dejamos un pequeño recorrido por algunas zonas arqueológicas y vestigios antiguos ocultos, en donde puedes planear un tour.
Zona Arqueológica Cuahilama
Cuahilama es una joya poco explorada de los sitios arqueológicos de la CDMX. Se encuentra en Xochimilco, entre San Gregorio y el cerro de Piedra Larga, los antiguos habitantes xochimilcas le pusieron este nombre náhuatl, que significa “Bosque de la Anciana”. Esta zona arqueológica aún se encuentra en etapa de exploración, según investigaciones del INAH en la zona se encuentran entre 10 y 16 monumentos prehispánicos.
Dónde: Centro de Xochimilco, seguir los señalamientos hacia San Gregorio.
Cuándo: únicamente con permiso del INAH
Mixcoac
Mixcoac se fundó por los mexicas a orillas del Lago de Texcoco. Pero con la llegada de los conquistadores, el asentamiento fue casi destruido hasta sus cimientos, los cuales son lo único que sobrevive, se piensa que hasta este recinto llegaban músicos y danzantes para celebrar fiestas muy populares.
Dónde: Calle Pirámide, Periférico y San Antonio, San Pedro de los Pinos.
Cuándo: solo visitas por la parte exterior de la zona arqueológica.
Templo de Ehécatl
El Templo de Ehécatl es uno los sitios arqueológicos más pequeños y curiosos, pero es uno de los más visitados por millones de transeúntes al año, ya que es el corazón del Metro Pino Suárez. Cada año la visitan 54 millones de personas, este monumento data del año 1400, y esta dedicad al dios del viento Mexica Ehécatl.
Dónde: Pino Suarez Línea 2 del Sistema Colectivo Metro.
Cuándo: Visible todo el año
Pirámide de Tenantongo
La Pirámide de Tenantongo se encuentra en la parte alta del Bosque de Tlalpan; en la zona arqueológica de Cuicuilco. Además de Tenantongo, podemos ver la gran pirámide circular y el área llamada Cuicuilco B, así como el montículo circular de Peña Pobre. La historia de Cuicuilco terminó cuando el volcán Xitle la sepultó casi en su totalidad, donde paradójicamente se adoraba al Dios del Fuego.
Dónde: Parque Nacional Bosque del Pedregal, Tlalpan
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Entrada libre
Tenayuca
Tenayuca se encuentra en los límites del Estado de México, y hay dos sitios arqueológicos de separados por unas calles. Se dice que este recinto fue construido por chichimecas y habitado por mexicas, como en prácticamente todas las Zonas Arqueológicas de México en el lugar existe un museo de sitio que exhibe los objetos encontrados en la zona.
Dónde: Calzada Vallejo, pasando Río de los Remedios.
Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Tlapacoya
La Zona Arqueológica de Tlapacoya se encuentra ya bastante lejos del centro de la CDMX, en el cerro conocido como del Elefante, en los límites del municipio mexiquense de Ixtapaluca, esta zona resguarda vestigios que datan del año 7,000 A.C., aunque estuvo ocupada hasta el año 1,300 D.C. El nombre de Tlapacoya es de origen Nahuatl y significa “Lugar donde se lava” este es uno de los sitios arqueológicos del valle de México, que tienes que conocer.
Dónde: carretera México – Puebla, a la altura del Km 28 está la desviación y se siguen los señalamientos.
Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada libre
Museo de Sitio del CCE
En los sótanos de un edificio del siglo XVI que ahora integra el Centro Cultural de España en México, un reducido grupo de científicos ha revelado esclarecedores vestigios que suponen que las piezas y muros allí recuperados, formaban parte del añejo centro ceremonial de los mexicas. Realmente, todo un viaje que debemos anotar en nuestras agendas para realizar bajo las calles del Centro Histórico, a solo cinco minutos a pie del imponente Templo Mayor.
Dónde: República de Guatemala N°18, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: martes a sábados de 13:00 a 20:00 h y domingo de 10:00 a 16:00 h
Entrada libre
Magdalena Contreras
En la cima del Cerro Mazatepetl se eleva una pirámide y dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar, que se vincula con la fecundidad de la tierra. Estas estructuras datan del 1200 d.C. y conforman parte vital del Parque Eco arqueológico Mazatepetl, a dos mil setecientos cincuenta metros de altura. Además, es una zona constituida por un sendero ecoturístico que conduce hasta la pirámide. En el camino, hay un invernadero, un mirador, una cafetería y un museo de sitio.
Dónde: Capulines 8, Cerro del Judío, El Tanque, La Magdalena Contreras,
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
Entrada libre
Sitio arqueológico de Azcapotzalco
En enero de 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), divulgó información de sus descubrimientos en el Paseo de las Hormigas, en Azcapotzalco. Se trata de una plataforma doméstica prolongada de seis por ocho metros. Las arqueólogas que la hallaron, aseveran que perteneció a la élite del antiguo barrio de Mexicapan, cuya conquista sucedió en 1428 por los mexicas.
Dónde: Paseo de las hormigas, Jerusalén, Centro de Azcapotzalco.
Cerrado al público.
Temazcal en La Merced
En enero del 2020, el INAH visibilizó que en Talavera 24, conocida como la calle los niños dios, se recuperaron los restos de un temazcal prehispánico. Con tal descubrimiento, los investigadores lograron ubicar de mejor manera el barrio de Temazcaltitlan, que se considera uno de los más pretéritos de Tenochtitlan. Además, se hallaron los vestigios de una vivienda de la comunidad indígena de origen noble.
Dónde: Talavera 24, barrio de La Merced, CDMX.
Cerrado al público.