Foto destacada: @m_ebrard
Zacua, Mustang y Quantum son los vehículos eléctricos que recorrerán todo México.
. . .
En febrero 2022 te contamos del Zacua, un automóvil eléctrico que se produce en Puebla por 25 mujeres encargadas del centro de ingeniería y diseño de los prototipos para la elaboración de nuevos proyectos. Dicho auto, se decía a principios de año, sería el estandarte con el que México mostrará su compromiso para “frenar el cambio climático”.
En el Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, Nazareth Black, la líder de este proyecto anunció que Zacua sería la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100% femenina.
Siete meses después, se anunció que el primer vehículo en el mundo que fue fabricado por mujeres en su totalidad se diseñó en una planta Ford. Esta noticia la dio a conocer el canciller Marcelo Ebard a través de su Twitter. En otro video, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la de Cuautitlán es una de las dos plantas más productivas de Ford y que están en México.
“Otra cosa muy interesante en la fabricación de este vehículo, ya se fabricó el primero solo por mujeres, por primera vez en el mundo, toda la fabricación del vehículo está hecha por mujeres y, ahora, en la planta, cuando hice todo el recorrido, vi mujeres en todos lados, en los niveles de dirección, en la gerencia”, dijo.
Así que ya son dos grandes noticias para México, que ya está exportando los vehículos eléctricos, que no son el futuro, sino ya son la actualidad. “Vamos a tener en México esa posibilidad, de construir y fabricar más vehículos eléctricos. México va a presentar en el Diálogo de Alto Nivel que va a tener lugar el 12 de septiembre, el estudio que ya hicimos con la Universidad de California, la industria automotriz que también participó, que es todos los pasos que vamos a dar para acelerar la producción y el uso de vehículos eléctricos en México, porque tenemos que llegar a una meta.
Se espera que sea para 2030 cuando la mitad de todos los vehículos que se tendrán en México tienen que ser fabricados ya para que sean vehículos eléctricos, no híbridos, eléctricos. Mientras que en ciudades como Los Ángeles, se espera prohibir la venta y uso de los automóviles de combustión para 2035, solo en una ciudad.
“Estamos ya en eso. Es buena noticia que esta sea la planta más eficiente, porque eso va a permitir que cada vez sean más baratos, que cada vez sean más accesibles a la población”, dijo. Se espera que sea el 12 de septiembre que se tenga la ruta y los pasos a seguir para que todas las empresas del sector automotriz, las empresas energéticas en México, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno, tengan participación.
Además, no es cualquier auto el que fue ensamblado en la planta más productiva de Ford en el mundo, se trata de un Ford Mustang Mach-E 2022 amigable con el medio ambiente por ser eléctrico. Las baterías de estos modelos se fabrican en Cuautitlán y son un gran éxito en Noruega, Suecia y Alemania. Las características del Mustang Mach-E 2022, son:
Asistencia de maniobra evasiva
Cámara 360
Control de torque vertical
Monitoreo de punto ciego
Sistema de control de tracción electrónico
Sistema de frenado automático
Sistema de monitoreo de llantas
Ocho bolsas de aire
Frenos de disco en las 4 ruedas
Sonido de alerta para peatones
El Zacua, el Mustang se suman al otro vehículo eléctrico de origen boliviano, Quantum, el más económico en México para 2023, según lo anunció el mismo Marcelo Ebrard durante su gira por Bolivia. El automóvil estará disponible en el país el próximo año como resultado de la alianza entre Quantum y la empresa mexicana con sede en Iztapalapa, Potencia Industrial.
Con estos vehículos, dijo Ebrard, Bolivia busca aprovechar las reservas de litio con las que cuenta, las cuales representan entre el 40 y 60 por ciento del total mundial.