Inauguran Macrolibramiento Mexiquense que conecta con el AIFA

Foto destacada: Comunicadores

Este Macrolibramiento y la Central de Abastos generan mayor conectividad entre Edomex, el AIFA y CDMX.

 

. . .

 

Para fortuna de millones de habitantes del Estado de México y de la CDMX, ya hay un nuevo tramo que conecta ambos lugares y reducirá los tiempos de traslados. Con esto inicia un nuevo proyecto de movilidad que abarcará las dos zonas y buscará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aquí te decimos cuáles son las mejoras de conectividad.

El Tramo Insurgentes a Gran Canal y Siervo de la Nación del Macrolibramiento Mexiquense, es una obra que agilizará los traslados en el Valle de México y fortalecerá la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

 

El nuevo tramo inicia en Puente de Vigas, en Naucalpan, y atraviesa la Alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX hasta la Autopista Siervo de la Nación y Avenida Gran Canal, en Ecatepec.

El proyecto incluyó el rescate y mejoramiento de espacios públicos, como cuatro parques de la zona, para la convivencia familiar y la práctica de deportes.

 

Central de Abastos

 

 

La Sexta central de abastos del Edomex se encuentra en Tecámac y es la más moderna de Latinoamérica. Es la Central de Abastos con mayor capacidad de crecimiento y la más reconocida a nivel nacional.

Además, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en los límites con Zumpango, el nuevo punto de distribución fomentará el desarrollo de la región norte del Valle de México, además de beneficiar a las familias de nueve municipios, entre ellos, Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

 

 

El diseño de la Nueva Central de Abastos es incluyente y contempló una zona exclusiva para el estacionamiento destinado a mujeres, con el fin de brindar mayor seguridad y privilegió la movilidad, y seguridad de los visitantes y comerciantes al contar con 300 locales y mil cajones de estacionamiento.

Para la primera etapa se estimó una inversión cercana a los 700 millones de pesos, aunque se estima que el gasto se incremente a los mil 500 millones de pesos en las dos etapas posteriores.

 

 

“Este nuevo concepto moderno nos invita a soñar con nuestra gente, nuestra familia de bodegueros, nuestros trabajadores, los productores de las economías regionales que podemos y debemos estar presentes en el nuevo mundo pos covid sin perder la esencia de nuestras centrales y sus costumbres”, comentó Raúl Rolando Giboudot, integrante de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

 

Macrolibramiento Mexiquense

 

 

El Macrolibramiento es uno de los más celebrados, se trata de un tramo que conecta a la Av. Insurgentes de la CDMX con Gran Canal y la carretera del Edomex ‘Siervo de la Nación’. Es una nueva autopista compuesta por 12.65 km. divididas en dos secciones.

La importancia de este Macrolibramiento Mexiquense radica en el hecho que se trata de una obra que agilizará los traslados entre las entidades que conforman el Valle de México, (principalmente desde el municipio de Tlalnepantla de Baz del Edomex hacia la Alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX).

 

 

Asimismo, fortalece la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La nueva autopista está compuesta por un total de 12.65 km divididos entre los dos estados. Está desarrollada en gran parte sobre el Río de los Remedios y busca comunicar a las zonas Oeste y Este del Valle de México, desde puente de Vigas en Tlalnepantla, hasta la autopista México – Pachuca.

Pero si bien una parte de este tramo ya se encontraba en funcionamiento, la inauguración de la nueva parte de la carretera inicia en Puente de Vigas, en Naucalpan, y atraviesa la Alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX hasta la Autopista Siervo de la Nación y Avenida Gran Canal, en Ecatepec.

 

 

Dado que la obra aeroportuaria se encuentra en una zona de difícil acceso y las rutas destinadas hacia esa zona, le permiten a los usuarios llegar en un tiempo promedio de 2 horas partiendo de la urbanización céntrica, con esta nueva vialidad se pretende reducir casi al 30% el tiempo de traslado.

Este proyecto incluyó el embovedamiento del Río de los Remedios, con lo que se reducen los malos olores y contaminación, al tiempo que contribuye a mejorar la imagen urbana de esta zona del Valle de México. Al ser un proyecto integral, también se hará un rescate y mejoramiento de espacios públicos, como cuatro parques de la zona.