Espacio Nancarrow-O’Gorman: una fascinante casa de estilo orgánico

Foto destacada: Revista central

El amor por la música, la arquitectura y las artes plásticas son visibles en la casa Nancarrow-O’Gorman.

 

. . .

 

El músico Conlon Nancarrow pasó a la historia por crear una obra monumental para piano mecánico. Se naturalizó mexicano en 1955, luego de haber militado en el Partido Comunista, estar en el Batallón Abraham Lincoln a favor de la República en la Guerra Civil española y ser acosado por el gobierno de Roosevelt en EU.

No se sabe con precisión cómo se conocieron Nancarrow y Juan O’Gorman (reconocido por ser el autor de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el edificio más fotografiado de la Ciudad de México) pero si se sabe que fueron grandes amigos, al grado de que el arquitecto le diseñó la casa estudio del músico en el surponiente de la Ciudad de México.

 

 

 

El edificio es un testimonio de la amistad entre ambos, y un testimonio de las casas del arquitecto y muralista en la CDMX, ya que su casa en San Jerónimo, en la que vivió y fue diseñada por él, ya fue destruida. Así que nos queda la Casa Estudio Diego Rivera.

En el Espacio Nancarrow–O’Gorman, como se le llama hoy, viven la viuda del compositor y su único hijo, Mako, y se busca que los herederos del compositor cambien de figura la propiedad de la casa y convertirla en un lugar para el estudio y la contemplación.

 

 

Aunque Mako Nancarrow nació y creció en esta casa de Las Águilas, dice no sentir que el inmueble le pertenezca, pues es una obra de arte que todos deberían conocer; “es difícil salirse de aquí, porque es un paraíso, pero mi mamá y yo siempre tratamos de conservarla como un legado para la historia y la sociedad”.

De ahí que se busca que Mako renuncie a su propiedad individual para compartirls con los demás que componen el acta constitutiva de la misma: el artista multidisciplinario Pedro Reyes, la especialista en O’Gorman Adriana Sandoval y Luis Rius Caso, especialista en arte moderno mexicano.

 

 

Esta casa fue construida entre 1948 y 1952 con el concepto orgánico y único de Juan O’Gorman. Es un lugar que mezcla el amor por la música, la arquitectura y las artes plásticas. También servirá para la experimentación del espacio y se convertirá en una herramienta para la creación artística.

La casa ha sufrido algunas modificaciones del proyecto original –como la eliminación de la alberca del jardín y la construcción de un estudio con ventanales que cubre una parte del mural hecho de piedra–, pero conserva el concepto orgánico y único del arquitecto, quien también fue pintor y muralista.

 

 

Espacio Nancarrow O’Gorman

Dónde: Avenida Las Águilas 46, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuando: noviembre 2022