Guadalupe, un pueblo de calles tranquilas y magia en cada esquina

Foto destacada: líderes empresariales

El Pueblo Mágico de Guadalupe forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

. . .

 

El Pueblo Mágico de Guadalupe en Zacatecas tiene un interesante recorrido de turismo religioso, ya que en esta zona se instauro la fe guadalupana, y los nobles de la zona donaron extensos terrenos para construir el Convento de Guadalupe, santuario que le da nombre al pueblo.

Guadalupe es un destino cultural y religioso, particularmente para personas de fe. Aunque anteriormente fue zona de caza y recolección para varios grupos étnicos como los Zacatecos y los Guachichiles. Pero a la llegada de los españoles, como en todo el resto del país, todo cambió.

Pero aquí te decimos qué hacer es esta ciudad además del recorrido obligado de turismo religioso.

 

Guadalupe Pueblo con historia

 

 

En agosto de 2010 fue inscrita al Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, específicamente por el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. En 2015 debido a su riqueza arquitectónica y papel histórico se declaró Ciudad Histórica y en 2018 fue declarado Pueblo Mágico.

 

Minas y Artesanías

 

 

Como este territorio fue minero existen muchos lugares para conocer este oficio, además de que puedes comprar increíbles trabajos en plata, muebles rústicos de parquet, productos de cuero y piel, labrado en cantera, cobijas de lana, marquetería tallada e incrustada y productos de ónix. Las artesanías más conocidas son los muebles rústicos, las piedras labradas, y los tejidos elaborados en lana como capas o sarapes.

 

Morisma de Guadalupe

 

 

La Morisma de Guadalupe es una de las tradiciones más arraigadas del pueblo, es una fiesta profano – religioso que se celebra dos veces al año, en el Día de San Juan Bautista y el Día de la Virgen del Rosario. Esta celebración fue iniciada en el año 1900 en honor a Nuestra Señora del Rosario. En ésta fiesta única se representa la Batalla de Lepanto en donde se enfrentaron los moros contra los cristianos en 1571 y participan más de 1000 personas en el Campo de los Moros.

 

Museo de Guadalupe

 

 

El Museo de la ciudad es un símbolo de 1707, ubicado en el Ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide. Exhibe una de las mayores colecciones de pintura del periodo virreinal del país en 27 salas con obras de artistas como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros más, por lo que debes de tomar en cuenta que su visita llevará al menos tres o cuatro horas para contemplar a plenitud las diferentes colecciones.

Además, este recinto atesora un impresionante acervo escultórico y la Biblioteca Virreinal resguarda volúmenes bibliográficos que se remontan al siglo XVIII.

 

Templo de Guadalupe

 

 

El Templo de Guadalupe tiene dos torres elaboradas en dos estilos diferentes, una de estilo churrigueresco y la otra asemeja una mezquita. Su fachada está considerada una obra maestra del barroco nacional. Su interior cuenta con un estilo neoclásico y varias

 

Ex Hacienda de Bernárdez

 

 

Esta Ex Hacienda aloja el Centro Platero de Zacatecas, lugar que alberga una escuela de artesanos que se han empeñado en conservar algunas de las tradiciones más valiosas de la región. Además, de ver a los artesanos trabajando en los diversos procesos, puedes adquirir bellas piezas, o bien convertirte en platero por un día.

 

La Quemada

 

 

Aunque no se encuentra en Guadalupe, muy cerca está la Quemada. El origen de esta construcción es todo un misterio hasta nuestros días, se cree que este edificio era un punto de peregrinación de los antiguos mexicanos, sin embargo, se cree también que era el mítico Lugar de las Siete Cuevas. Es un arqueológico encontrarás un juego de pelota, una pirámide votiva y un patio de columnas, entre otras estructuras bastante interesantes.

 

Gastronomía

 

 

Tienes qué probar los platillos típicos de Guadalupe: asado de boda, birria, carnitas, frijoles charros, gorditas con guisados, pozole, quesos, tamales y  de postre unas ricas torrejas. Para beber lo típico es el aguamiel, los atoles y champurrados. Los postres se elaboran a base de frutos del desierto: miel de maguey o de tuna, queso o panela de tuna;  dulces de biznaga y dulces de leche, los viajeros deben probar al menos una de estas delicias zacatecanas.

 

 

Pueblo Mágico de Guadalupe

Dónde: a 10 minutos de Zacatecas.

Cuando: todo el año

Entrada libre