Foto destacada: Wikipedia
Palacio Nacional reabre sus puertas con visitas guiadas a todo el público, a dos de sus espacios más emblemáticos.
. . .
Palacio Nacional fue la segunda residencia de Hernán Cortés. Fue edificada encima de una parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y luego el inmueble fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España. Es un símbolo del Centro histórico.
Pero no había sido rehabilitado desde hace mucho tiempo, y esta nueva imagen fue una labor detallada, delicada, a puerta cerrada, solo vista por los pocos trabajadores y visitantes con acceso al edificio durante la pandemia de covid 19 para devolver el esplendor a los recintos Juárez y Parlamentario.
Fueron rehabilitados dos espacios. El primero es el Recinto a Juárez, un espacio ubicado en el ala norte del Palacio Nacional, en el segundo piso, en donde el Benemérito vivió los últimos años de su vida, y donde murió. Es un museo con cuatro módulos temáticos exhibe 651 objetos de época y algunos objetos personales, entre ellos relojes, objetos de cuidado personal, la banda presidencial, ropa, muebles de oficina y la cama que utilizó en sus últimos días.
Se trata de la rehabilitación más importante hecha en el recinto a Juárez desde 1957, cuando fue inaugurado. En la recámara del recinto homenaje a Juárez hay una placa que señala que en esa habitación -en una cama individual- murió Juárez el 18 de julio de 1872. Sobre la fachada norte de Palacio Nacional, en la Calle Moneda, hay una placa que señala al paseante que ahí se encontraban las habitaciones en que el Benemérito vivió sus últimos días.
El segundo espacio es el Recinto Parlamentario donde se encontraba la Cámara de Diputados en el siglo XIX. Fue renovado en su totalidad desde la pintura, la reposición de hoja de oro donde era necesario, se renovaron tapicería y alfombras, se habilitó una iluminación que realza el esplendor del espacio, y se renovó por completo la exposición de las constituciones que se encuentra en el vestíbulo del.
Se trata de una reproducción del espacio que sufrió un incendio en 1872 y que fue recuperado hasta un siglo después. En ese espacio sesionó el congreso a lo largo del México independiente y se discutió y promulgó la Constitución de 1857. La funcionaria explicó que además de devolver el esplendor y dignidad a los dos recintos, se han trabajado en la actual administración en mantenimiento y recuperación de la fachada principal del palacio Nacional y de sus puertas, así como a los balcones y la campana de Dolores.
El edificio cuenta con un estilo neoclásico, lo cual se puede percibir en los decorados y columnas del espacio. Se denota la influencia de la masonería en la vida política de México durante el siglo XIX apareciendo un conjunto de símbolos masónicos.
Palacio Nacional
Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.
Cuando: Agendar visita en Palacio del Arzobispado o en la calle Moneda número 4.