¡Cuidado! En estas cuevas y grutas te vas a enamorar de la naturaleza.
. . .
Como muchas poblaciones de México, Cuetzalan es un Pueblo Mágico lleno de colores, preciosas artesanías y fiestas que nos acercan a la cultura poblana, pero también, como muchas poblaciones tiene su lado B, el de las leyendas.
En los verdes alrededores de Puebla hay espacios paradisiacos donde se puede nadar en pozas naturales, fotografiar caídas de agua y andar por senderos donde la flora y la fauna exponen lo mejor de esas tierras, pero también hay cuevas y grutas donde entradas al inframundo.
En el sistema de cuevas de Cuetzalan, se encuentra unas muy cercanas a San Andrés Tzicuilán, las Grutas de Chivostoc, para los habitantes de la zona también reciben el nombre de Cueva de Amocuali o del Diablo donde corren ríos subterráneos y hace eco una leyenda.
El mayor peligro en esta entrada al inframundo se encuentra realmente a la salida, cuenta que una vez que entras tu espíritu se aparta de ti, así que antes de poner un pie fuera de la cueva debes decir “ya vámonos” de lo contrario perderás tu espíritu para siempre.
Pese a la fama que tiene, la cueva está abierta el público y cuenta con pasajes muy accesibles; no obstante, no es un lugar recomendado para niños pequeños ni para adultos mayores cuya movilidad esté restringida.
La presencia de un guía, el uso de calzado de suela antiderrapante y el uso del equipo de seguridad son obligatorios para garantizar la seguridad de todos
GRUTA ATEPOLIHUI
Esta gruta tiene 1200 metros de largo y consta de 3 grandes bóvedas o salones. En la primera encontrarás un mirador natural desde el que tendrás una de las mejores vistas de la sierra. Después, una gran figura de elefante ocasionada por el movimiento de la tierra, las estalactitas y las estalagmitas. Por último, descubrirás la zona conocida como “Los candiles” debido a las formaciones rocosas.
Debes saber que para ingresar es necesario realizar rappel, por lo que es mejor acudir con un profesional, pero no te preocupes, varios lugares en el Pueblo Mágico Cuetzalan cuentan con excursiones a este lugar.
GRUTA LOS CORALES
La Gruta los Corales fue utilizada hace algunos años para destilar licores, por lo que la infraestructura no es tan rústica como en otras grutas en Cuetzalan. Su recorrido consta de 200 metros aproximadamente y su gran atractivo son las formaciones rocosas de estalagmitas y estalactitas que por momentos dan la impresión de ser corales, de ahí su nombre.
Si vas en familia, esta gruta es una buena opción, ya que no tiene mucha dificultad, pero es igual de atractiva y hermosa que las demás.
GRUTAS CHIVOSTOC
Una gran entrada rodeada de vegetación y tramos de ríos subterráneos de calmada corriente son algunas de cualidades que hacen de estas grutas en Cuetzalan un gran atractivo. Pero lo que hace especial a esta cueva no solo son sus formas, sino sus leyendas, ya que también es conocida como Gruta Amocuali o Cueva del Diablo. ¿Por qué? Ahora te cuento.
Los lugareños tienen la creencia de que esta cueva es una entrada al inframundo y al descender, tu alma o espíritu puede quedarse atrapado en la cueva. Según la leyenda, debes gritar ¡ya vámonos! antes de salir de la gruta, así, tu cuerpo y tu espíritu vuelven a reunirse en el exterior.
GRUTA AVENTURA
Su nombre original es Oxtimaxal Sur; sin embargo, al cambiar de dueño y abrirse al público, se cambió el nombre a uno que le hiciera honor a la experiencia de visitarlo. Cuenta con una profundidad de 80 metros, una longitud de más de 400 metros y una acústica particular que hace que incluso el sonido más leve como una gota de agua estrellándose con las rocas, resuene a través de la cueva.
Esta gruta ya cuenta con bastante iluminación y un camino forjado, por lo que el recorrido no será tan pesado, pero sí hermoso. Podrás apreciar rastros de vegetación y las famosas estalagmitas y estalactitas que dan vida a figuras diversas.
GRUTA CHICHICAZAPAN
Entre las diversas grutas en Cuetzalan, esta posee algo en particular: un río subterráneo. Para visitarla, debes ir con profesionales que te brinden el equipo necesario como cascos y chalecos salvavidas. El descenso consta de 50 metros aproximadamente y el recorrido es de poco más de un kilómetro lleno de adrenalina. Deberás agacharte, arrastrarte, nadar una pequeña parte y cuidarte de los resbalones, mientras admiras los diversos tonos de las paredes rocosas y las versátiles formas rocosas originadas por la corriente del río homónimo. Suena a una actividad bastante divertida, ¿no?
Grutas y cuevas de Cuetzalán
Dónde: Yotzinapan, San Miguel Tzinacapan C.P. 73560, Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 13:00 hrs., y la salida es a las 17:00 hrs
Cuánto: $50 (incluye acceso a Pata de Perro, Cañón Sagrado y Cueva del Diablo)
Foto destacada: Mexico Travel Channel