Cosecha de Lluvia, una opción para no carecer de agua en CDMX

Foto destacada: Sedema

La Cosecha de Lluvia es una opción viable para reducir la carencia del líquido en el valle de México.

 

. . .

 

La Cosecha de Lluvia ha demostrado ser bastante efectiva para la reducción de la explotación del manto acuífero, aprovechar el agua para las tareas del hogar y la disminución de emisiones contaminantes a causa del bombeo de agua. Se ha demostrado que la Cosecha de agua se obtiene agua de 5 a 8 meses al año.

Este sistema de recolección de agua de lluvia se creó para mejorar el abasto de agua para los habitantes de colonias de bajos ingresos. En la CDMX, hay más de 35 mil sistemas de captación de lluvias en alcaldías como Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

 

 

Se espera que antes del 2025, se llegue a tener 100 mil sistemas activos en las casas de muchos citadinos, con su respectiva capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su Sistema Cosechador de Lluvia. Estas son los beneficios ambientales de la Cosecha:

Reduce el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones

Disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas

Facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año

Contribuir a la no sobreexplotación del acuífero

Ayuda a la recuperación de los acuíferos al reducir la demanda en casa.

 

 

 

El agua que se cosecha sirve muy bien para actividades de uso doméstico que no implican el consumo humano, como el lavado de patios, baños, ropa, para limpieza personal como bañarse y lavarse las manos y para lavar los platos. No se recomienda usarla para beber el agua o en la preparación de alimentos

Para tener acceso a este sistema, lo más complicado es presentar toda la documentación correspondiente y esperar a la instalación del sistema. Por lo demás, hay que dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia y cuidar el Sistema Cosechador de Lluvia. Con un correcto uso, mantenimiento y cuidado, la vida útil de un Sistema Cosechador de Lluvia es de alrededor de 20 años.

 

 

Este 2022 se continúa con la instalación de 10 mil sistemas de cosecha de agua de lluvia en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, pero hasta el momento sólo han logrado 520. Este programa se encuentra únicamente en seis alcaldías: Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A, Madero, Tlalpan y Xochimilco

Para poder participar en la selección, deberás tener los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

CURP

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Recibo predial.

Es necesario entender que la captación pluvial es una alternativa para el cuidado del agua.

 

 

Hoy en día el 70 por ciento del país se encuentra en una sequía donde los principales problemas son la falta de lluvias, fugas y malos tratos para el líquido.

Para mayor información, consultar página oficial: Cosecha de Lluvia