El legendario Huerto de los Olivos de este ex convento franciscano tiene más de 500 años

Foto destacada: Wikivoyage

El ex convento de Santa Ana y su huerto de los olivos, un recorrido fascinante en Tzintzuntzan

 

. . .

 

El Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana es una edificación que se visita por su arquitectura, historia y hoy en día porque es un sitio lleno de cultura. Es una muestra de la influencia musulmana que llegó a Nueva España en el siglo XVI, cada uno de estos alfarjes, durante la restauración, fue tratado contra insectos y recuperó sus colores: negro, azul, verde y rojo.

Fue el primer convento fundado en Michoacán por la orden franciscana, iniciado cerca del 1570 y finalizado hasta el siglo XVII. En conjunto se aprecian los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, los janamus prehispánicos , dos templos abiertos al culto, un par de capillas abiertas; los restos del hospital de indios, murales al fresco de los siglos XVI al XIX y lo que quizá sería la única pila bautismal de inmersión registrada en nuestro país. 

 

 

@el.catrin

  

La fachada principal del conjunto está formada con piedra volcánica que muestra relieves parecidos a los de la zona arqueológica; recibió un recubrimiento especial que busca evitar la humedad directa y limita la capacidad de pulverización de sus componentes.

Aunque todo el conjunto es un increíble testimonio de la era evangelizadora, en la Capilla Abierta fueron conservadas las piedras talladas con formas de veneras bautismales y caras de ángeles, así como mampostería a base de cal y residuos orgánicos. A lo largo de los años ha tenido muchos usos provocando quea partir del siglo XIX, quedaran cubiertas con cal numerosas pinturas murales que decoraban los muros, luego de la restauración del inmueble podemos observar escenas inspiradas en los santos.

 

 

@el.catrin

 

 

 

@el.catrin

 

Además de ser una joya de la arquitectura colonial mexicana, el Ex Convento de Tzintzuntzan es reconocido como el “huerto de los olivos”, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Chapingo estos olivos datan probablemente de hace 480 años.

 

Centro Cultural Tzintzuntzan

 

@el.catrin

 

 

A principios de 2006 se creó el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan, y pasó a resguardar el convento y el museo. Ese mismo año inició la segunda etapa de restauración integral del conjunto ofreciendo recorridos por la historia de Tzintzuntzan desde la época prehispánica, la primera etapa del virreinato, la evangelización y como una comunidad llena de tradiciones.

El museo está dividido en tres grandes bloques: Prehispánico, Virreinal y Tzintzuntzan hoy. En el primero aborda el tiempo y el espacio del imperio purépecha, que floreció durante el Posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica luego del mexica.

 

@dorantesceballosjorge

 

En las dos salas dedicadas al “Virreinato” se aborda el fin del sueño del linaje uacúsecha por la Conquista y la fusión de dos razas, dos culturas, dos visiones del mundo, que urdieron el entramado del mestizaje colonial. Tiempos difíciles en los que la ancestral Tzintzuntzan, además de hablar de La conquista de México-Tenochtitlan y de cómo Los españoles llegan a Tzintzuntzan.

Por último, “Tzintzuntzan hoy”, se plantea como un espacio vivo que invita a la participación activa de la comunidad; son presentadas piezas artesanales, de manufactura tzintzuntzeña, como muebles de chuspata, piezas de popotillo y cerámica, donde el visitante podrá tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.

 

@dorantesceballosjorge

 

En el 2008  este lugar recibió la visita de la Reina de Dinamarca Margarita II, quien en conjunto con el ex Presidente de México Felipe Calderón, realizaron un recorrido por los trabajos de restauración. La Casa Real Danesa ha aportado fondos para la restauración de este recinto, lo anterior debido a que este fue uno de los lugares en donde realizó  su obra, el misionero Danés Fray Jacobo Daciano ancestro de la Reina.

Además, este recinto forma parte de la Ruta Vasco de Quiroga, en donde dicho personaje permaneció por un periodo de tiempo, sembrando incluso los olivos que se aprecian en el atrio, igualmente es un elemento fundamental para la consideración de Tzintzuntzan como pueblo mágico.

 

 

@dorantesceballosjorge

 

Ex Convento de Santa Ana en Tzintzuntzan

Dónde: Ex Convento Franciscano, Av. Lázaro Cárdenas s/n Centro, Tzintzuntzan, Michoacán.

Cuando: lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Entrada libre