Investigadores de la UNAM descubren exoplaneta semejante a Júpiter

Descubren un segundo exoplaneta utilizando observaciones de radio de muy alta precisión.

 

. . .

 

Casi cinco mil exoplanetas han sido confirmados por investigadores de todo el mundo; algunos son masivos como Júpiter y giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos no tienen nada parecido en el Sistema Solar.

Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable, uno de los ingredientes necesarios para la vida tal y como la conocemos.

 

 

El estudio de los exoplanetas es una de las áreas de la astronomía en más rápido crecimiento. Ya que eso podría ayudar a conocer cómo se formaron y evolucionaron esos sistemas, y nos proporciona información para comprender si podría existir vida en algún otro lugar del universo y dónde.

Científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM descubrieron un exoplaneta utilizando observaciones de radio de muy alta precisión, realizadas con el Arreglo Interferométrico de Base muy Larga (VLBA, por las siglas en inglés de Very Long Baseline Array), un sistema de 10 antenas de radio, o radiotelescopios, idénticas, que son controladas por una central común y trabajan juntas desde diversas partes del mundo como un solo instrumento.

 

 

El VLBA es un interferómetro abierto a la comunidad astronómica de todo el mundo, ubicado en Socorro, Nuevo México.  

En palabras del investigador del Instituto de Astronomía (IA) y titular del trabajo, Salvador Curiel Ramírez, sobre su hallazgo: “Es un planeta tipo Júpiter, lo que no es nada nuevo, pero está girando alrededor de una estrella de muy baja masa, lo cual teóricamente es poco probable que exista, por lo que es especial. Planetas masivos, como este, se espera que se formen alrededor de estrellas tipo solar pero no alrededor de estrellas de baja masa”,

 

 

Asimismo, el científico señaló que se trata de un planeta gaseoso y que el planeta está en un sistema binario compacto, creando varios problemas a los científicos porque la estrella cercana es de muy baja masa y hace que el sistema estrella-planeta se mueva con muy alta velocidad alrededor del centro de masa del sistema binario.

Es la segunda detección de un exoplaneta usando astrometría en radio; una técnica que consiste en medir pequeñas variaciones en la posición de la estrella con mucha precisión, y este es el segundo que se identifica con radiotelescopios usando la técnica de astrometría.

 

 

El exoplaneta fue nombrado GJ 896Ab, el cual tiene una masa de aproximadamente dos veces la masa de Júpiter y orbita a la estrella enana roja GJ 896A a una distancia de 20.4 años luz en la constelación de Pegaso situada a 20.7 años luz de distancia.

Este trabajo fue publicado en la revista The Astronomical Journal, y participaron Curiel Ramírez y Ortiz Leónm Joel Sánchez Bermúdez, investigador del IA; y Amy J. Mioduszewski, del NRAO de Estados Unidos.