La CDMX es la ciudad con más tráfico de América y la octava del mundo

Foto destacada: So Cal Metro

La CDMX es la ciudad con más tráfico, por encima de ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

 

. . .

 

Desde hace varios años se llevan estudios que miden el congestionamiento vial en la CDMX, que nos han colocado como la urbe con más tráfico en el mundo. Ya que a diario circulan alrededor de cinco millones de automóviles, solo en 2018.

Desde hace años, se dice un día con mala calidad del aíre en la capital equivale a fumar 44 cigarros al día; ya que inhalamos partículas microscópicas del aíre en forma sólida o líquida, como el polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, haciendo que la contaminación del aíre sea una de las mayores amenazas para nuestra salud.

 

 

Asimismo, se ha dicho varias ocasiones, que para reducir la contaminación en la CDMX, se requieren cambios estructurales y la implementación de medidas drásticas, incluso poco populares entre la población. Uno de ellas es priorizar el uso de transporte público, por lo que es necesario mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad entre los usuarios (porque ya no cabemos), así como restringir de manera significativa el uso del automóvil particular.

Una mala noticia es que la CDMX continua siendo octava megaurbe con más tráfico en 2021… y empeorará este 2022 y seguramente seguirá así el 2023.

 

 

La Ciudad de México ocupó el lugar 28, entre las ciudades con mayor congestión vial del mundo. Los capitalinos pasaron 3.6 días de su vida en embotellamientos, pero nadie le gana a los turcos, ya que es de las ciudades con más tráfico en el mundo.

Esta información la dio a conocer el ranking Traffic Congestion Index 2021 y es una estimación indica que los habitantes de la mayor urbe de México pasaron en el tráfico 87 horas en promedio, durante 2021, lo cual implica un aumento del 2% con relación a 2020. No obstante, lo peor podría llegar en 2022, con la apertura de más actividades económicas y el regreso a clases presenciales.

 

 

El reporte evalúa el tráfico, los niveles de congestionamiento y los tiempos de viaje en tiempo real, todos los días, para calcular los promedios de 404 ciudades en el mundo. La Ciudad de México tuvo, en 2021, un nivel de congestión promedio del 38%, lo cual significa que, en promedio, los tiempos de viaje fueron 38% más largos que durante condiciones con poca congestión vial.

También indica que un viaje de 30 minutos, conducido en condiciones de flujo libre, tomará al menos 11 minutos más cuando el nivel de congestión sea de 38%. La peor hora para conducir en la capital mexicana fue de 6 a 7 de la tarde, los días viernes. Salir antes de esa hora podría ahorrarles a los automovilistas hasta 2 horas de tráfico al año, considerando un viaje original de 30 minutos.

 

 

En 2021, el peor día para los automovilistas de la CDMX fue el 1 de octubre, cuando la congestión promedio fue de 67%. Lo cual indica que un viaje que era originalmente de 1 hora, duró 40 minutos más. Si se toma en cuenta solamente la región de Norteamérica, la Ciudad de México es la peor entre las urbes con más tráfico, seguida de Nueva York, en Estados Unidos, donde los ciudadanos gastaron 80 horas de su vida en los embotellamientos.

Vancouver, Canadá, está en el tercer sitio, con 75 horas al año y Los Ángeles, California (Estados Unidos) están en el cuarto sitio también con 75 horas anuales, pero con una reducción mayor en comparación con 2019.

 

 

La capital mexicana es superada, entre las grandes urbes, por Lima, en Perú; Tokio, Japón; Nueva Delhi, India; Bangalore, India; Bombay, India; Moscú, Rusia y Estambul, en Turquía.

Pero con el inicio de clases presenciales en todos los niveles educativos, el nivel de congestión alrededor de las 8:00 de la mañana, fue de casi el 79%.  Además, los cierres de las líneas 12 y 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro impactarán en el empeoramiento del tráfico en el centro, sur y poniente de la Ciudad de México.