Un destino cercano y maravilloso para añadir a tu lista: los preciosos acueductos y amates amarillos de la Ex-Hacienda San Jacinto Ixtoluca te esperan.
. . .
Morelos es ampliamente conocido por sus haciendas cañeras y azucareras, las cuales ahora se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del estado. Sin embargo, una construcción que se sale del patrón es la Ex-Hacienda San Jacinto Ixtoluca, edificada en el siglo XVI. Lo que se hacía en este lugar era purificar todo el material extraído de la sierra de Huautla. Durante mucho tiempo gozó de un magnífico esplendor y, a pesar de que hoy está en ruinas, todavía se puede adivinar su época de gloria en los vestigios que quedan.
Imagen de: Flickr
Imagen de: Protocolo FA & L
La característica principal de la hacienda es su gran número de amates amarillos, típicos de Morelos, los cuales descansan sobre los restos de magníficos acueductos y pilares: es un espectáculo visual incomparable. Afortunadamente, el espacio se ha adaptado para recibir visitantes, y ahora es un remanso de tranquilidad enclavado en las maravillas de la selva baja caducifolia.
La Ex-Hacienda San Jacinto Ixtoluca cuenta con cuatro habitaciones para hospedarse, dos albercas, amplios jardines, canchas de fútbol, zona para acampar y restaurante. Entre las actividades que ofrece, hay cabalgatas y safari fotográfico. Además de disfrutar de los amates, la flora circundante es el sueño de cualquier fotógrafo; podrás pasear entre senderos de árboles y arbustos que regenerarán tu espíritu.
Fotografía: @rextorzc
Fotografía de: Rodrigo y Regina Vargas
Fotografía: @arandanoff
Otra característica destacable de la hacienda es su gastronomía. Su restaurante ofrece platillos exóticos, los cuales valdrán mucho la pena si te atreves a probarlos. Sus especialidades son la iguana, el conejo y la codorniz. La experiencia es más que completa: un perfecto balance entre el descanso, los paisajes y la aventura.
Fotografía: Luis Horacio Pineda
Imagen de: Morelos ayer y hoy
Cómo llegar: la Ex-Hacienda San Jacinto Ixtoluca se encuentra en el municipio de Tlalquiltengango, al sur del estado de Morelos, en una comunidad llamada La Mezquitera. La manera más fácil de llegar es a través del municipio de Jojutla. Se toma la Autopista del Sol hasta llegar a Jojutla, y se siguen las indicaciones para llegar a La Mezquitera. A continuación, buscar la desviación de terracería que conduce a la hacienda.
Fotografía: Isaac Martínez
Imagen balneariosmexico.com
Fotografía: @chigolin_
Ex-Hacienda San Jacinto Ixtoluca
Dónde: Carretera federal, Jojutla – Chinameca, La Mezquitera, Morelia.
Teléfono: 55 2276 7677
Otras ruinas que vale la pena visitar: San Juan Parangaricutiro.