Foto destacada: Lalo Güendulain
Mil Islas es un santuario natural con cascadas, pantanos y humedales.
. . .
La etnia mazateca es la etnia predominante de San Pedro Ixcatlán. La palabra “mazateco” procede muy probablemente de la lengua azteca, el náhuatl: mazatl-, venado, y el sufijo de gentilicio -tecatl formarían “mazateco”, “gente del venado”. Pero ellos mismos se hacen llamar, en su propia lengua, shuta nima, que quiere decir “los labradores, pobres, humildes, gente de costumbre“.
Por su parte, el término Ixcatlán proviene también del náhuatl y quiere decir «junto o entre algodón» o «sitio donde hay algodón». El término ixcatl quiere decir «algodón» y la terminación -tlan se traduce como «junto o entre».
Conocer un poco de historia
En el año 1300 se sabe que el reino mazateco se dividió en dos partes, una en la sierra, Los Altos, y otra que queda en la parte baja. Los Aztecas conquistan el territorio implantando centros militares y recaudando impuestos a partir de 1456.
La existencia de la población de Ixcatlán se remonta a tiempos anteriores a la llegada de Colón a América. Sobre el año 1500, Ixcatlán ya estaba ubicado en el lugar en que hoy se encuentra, y dependía del vecino municipio de San Miguel Soyaltepec. La tradición oral dice que consiguió la independencia de San Miguel al cambiar campanas por tierras… En este sitio que tiene mucha historia se encuentre un fascinante lugar.
Mil Islas en Oaxaca
Mil Islas Oaxaca es un escenario reciente. Nace en la década de los 50 tras la inundación que dio origen a la presa Miguel Alemán, provocada sobre unas 47 mil hectáreas de tierras fértiles que eran habitadas por mazatecas y chinantecas, en las que había pequeños montículos que, al no ser cubiertos en su totalidad por el agua, pasaron a convertirse en islotes.
Hoy en día, Mil Islas es un santuario natural, conformado por ríos, cascadas, pantanos y humedales Este santuario te ofrece varias opciones de distracción y entretenimiento, como la contemplación del paisaje y la fauna silvestre que hace vida en él, destacándose la presencia de tecolotes, armadillos y puercoespines.
Navega por los humedales
También puedes navegar en lancha, ejercitarte un poco, remar en kayak y disfruta el doble beneficio. Además, Justo en todo el centro de los islotes, hay un mirador en el que obtendrás vistas impresionantes.
A orillas de la presa está permitido pescar y hacer camping, pero si quieres más aventura, las montañas que bordean a Mil Islas son perfectas para hacer senderismo o escalada, si te cansas, opta por una cabalgata.
Explora las cavernas
Muy cerca se encuentran las cavernas que allí se encuentran y descubrir lo que esconde ese mágico mundo subterráneo. Aunque el entorno natural de Mil Islas Oaxaca te cautive, no dejes de visitar las islas habitadas para que conozcas el modo de vida y la cultura de esos pueblos de origen ancestral. A orillas de la presa está permitido pescar y hacer camping
47 mil hectáreas de exploración
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en este sitio hay más de 47 mil hectáreas las que abarcan la presa, en la que dependiendo de la época del año y del nivel del agua, resurgen o quedan completamente ocultos algunos islotes.
Este cuerpo de agua se extiende en el horizonte salpicado de pequeñas motas de selva exuberante, donde el tiempo parece detenerse en la tranquilidad de la presa. Un escenario enmarcado en la Sierra Mazateca que la comunidad intenta hacer un sitio turístico.
Mil Islas, San Pedro Ixcatlán
Dónde: acceso solo en lancha, embarcando desde Cerro Quemado o Ixcatlán, Oaxaca.
Cuando: de jueves a domingo.
Cuánto: recorridos desde $70 pesos