La denominación de barrio mágico tiene distintas aristas dentro de la constelación de nuestro cosmos historiográfico. En 2001 la secretaría de turismo implantó un maravilloso programa mediante el cual se reconocía a los habitantes de áreas prestigiadas del país, sobre todo por su esfuerzo al preservar la riqueza natural y cultural en cuanto a estética, tradiciones y acontecimientos históricos refiere. Dicho programa se consolidó con el nombre de Pueblos Mágicos, y es bajo el mismo significado que en la ciudad de México se comenzó a honrar a ciertas colonias que exudaban su grandeza de manera innata.
Un barrio mágico indudablemente será sinónimo de turismo pues son espacios que se proyectan a nivel internacional como grandes obras de arte. Cada barrio mágico posee cualidades especiales que nos transportan a otra época o a otro lugar de la tierra (si vives en alguno de ellos muy seguramente lo entiendes mejor que cualquiera). La sensación de que muchos “Méxicos” habitan en una sola ciudad es inevitable; el flujo de múltiples costumbres que se estrellan en cada demarcación nos obliga a llamarnos sureños o norteños cada vez que compartimos lo que uno aprende de su barrio y exterioriza inconscientemente al otro (puedes abandonar el barrio pero el barrio nunca te abandona a ti).
Barrios Mágicos de México es el nuevo programa de la Secretaría de Turismo, Sectur, que tiene como finalidad ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional y que está enfocado en resaltar y conocer las ciudades con encanto, riqueza cultural y gastronómica así como las de mayor tradición y naturaleza, del interior de la república.
Miguel Torruco Márques anunció que el nuevo programa servirá para impulsar turismo en estas zonas y favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país. Así como en la CDMX existen 21 Barrios Mágicos que cuentan con historia, gastronomía, cultura y riqueza natural, al interior del país, existen 131 Pueblos Mágicos, sin embargo, la designación de Barrio Mágico se dará a las ciudades que también cuentan con estas características.
Cuáles serán los Barrios Mágicos de México
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques destacó que “el Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”.
De acuerdo con la Sectur, como una primera etapa de lanzamiento se seleccionarán 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior y que además de contar con estos atractivos puedan “enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar”.
Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia. Asimismo, el secretario de turismo aseveró que “los Barrios Mágicos de México serán un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local”.
Sectur también añadió que “los Barrios Mágicos de México se impulsarán con estrategias como el Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y el Tianguis Turístico de México, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo de 2023, y que romperá todos los récords de sus 46 ediciones anteriores.