Tapalpa, un colorido pueblo mágico para la aventura entre ambientes boscosos

Foto destacada: Visit México

Tapalpa es una palabra náhuatl que significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”.

 

. . .

 

Tapalpa es el primer Pueblo declarado Mágico en el Estado de Jalisco en 2002. Se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su aroma a pinos, robles, encinos y flores que lo rodean; asimismo porque debido a la abundancia de madera en la región hay una gran producción artesanal de tallados y en muebles.

Este lugar se encuentra en la gran Sierra Madre Occidental, en Jalisco, y conserva un ambiente provinciano que fascina a los visitantes, quienes también descubrirán en él tradiciones, sabores y con un clima fabuloso para disfrutar la naturaleza.​

 

​​

El municipio de Tapalpa, al suroeste de Jalisco, es un lugar de territorio boscoso. Su nombre es derivado del náhuatl, y significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”. Es considerado Pueblo Mágico desde hace 20 años viven antiguas comunidades agrícolas y ganaderas.

Es un excelente destino para aventurarse, la recreación y el descanso. Es ideal para tomarse fotos en las de color blanco con preciosos techos rojos, y sus admirables parajes naturales como fondo. Así que puedes inspirarte a tomar miles de fotos en medio de la fragante vegetación.

 

¿Qué visitar en Tapalpa?

 

 

Puedes ir a conocer sus pilas, que son antiguos contenedores de agua, en donde los habitantes del lugar se surten del vital líquido. Estas aún ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares se encuentra asociada a leyendas del lugar.

Otro de los sitios que se pueden visitar es la Parroquia de San Antonio de Padua. Este lugar fue edificado con estilo neoclásico en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega.

 

 

Sin duda, Las Piedrotas es uno de los lugares más fascinantes por sus formaciones rocosas y su entorno de bosque y arroyos. Los Frailes son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio ideal para los amantes de los deportes extremos.

Atacco cuenta con vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar. El Salto del Nogal es una cascada de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno del Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas de donde se enmarca esta cascada formidable son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

 

 

Tapalpa es un lugar de diversidad botánica donde proliferan hongos y orquídeas. En el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10 mil personas. Durante esos días se celebra la antigua tradición conocida como el Combate de las Flores, que consiste en adornar carretas, aludiendo a diferentes temas, que desfilan tres veces por las calles del pueblo.

Al terminar el desfile, inicia el combate, como representación de la Guerra de Independencia, que dura aproximadamente 40 minutos. Los ganadores son aquellos que logran mantenerse en la carreta sin ser derribados.

 

 

Tatalpa

Dónde: a 140 km al suroeste de Guadalajara.

Cuando: todo el año, fiestas patronales septiembre y diciembre.

Entrada libre