Foto destacada: gobcdmx
Este Centro de Desarrollo e Innovación ayuda a la mejora de la calidad de vida de la CDMX a través de tecnología.
. . .
Desde hace un año se esperaba que este clúster de innovación tecnológica e industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México comenzara a dar sus frutos, ya que es un espacio tendrá increíble. Cuenta con cuatro laboratorios de desarrollo y tuvo una inversión de 158 millones de pesos donde se conjuntaron cerca de 10 instituciones mexicanas.
El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT)es un lugar para la innovación, procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de datos, la elaboración de productos tecnológicos entre la academia, la industria y el gobierno y una incubadora social sin fines de lucro.
El CDIT ofrece servicios especializados que incorporan herramientas de innovación en desarrollos tecnológicos para el uso de sectores académico, científico, industrial, social y gubernamental para la consolidación de estrategias y programas a beneficio de la CDMX.
Cuenta con convenios formalizados con las instituciones educativas, empresas, cámaras empresariales y gobiernos, para la generación de alianzas estratégicas y proyectos vinculados en materia tecnológica, así como un amplio proyecto de seminarios, coloquios y eventos especializados que generen emprendimiento y proyectos de innovación.
¿A qué se dedica el CDIT?
Básicamente, a identificar las necesidades de la CDMX, en particular de la Zona Industrial Vallejo y su industria, con el fin de desarrollar una nube pública que ofrezca servicios tecnológicos para la CDMX vinculando diversos sectores, a través de proyectos de innovación y emprendimiento.
Más allá de la información tipo comercial, este centro permite recabar gran cantidad de información y con infraestructura tecnológica, en un entorno altamente computarizado siendo un centro único en su tipo en toda América Latina
Ofrece un Laboratorio de industria 4.0, desarrollará aplicaciones inteligentes para procesos de monitoreo, seguimiento y gestión de la industria de la manufactura, energía, transporte, manejo del agua, así como residuos sólidos en la CDMX para la optimización de recursos.
Entre sus proyectos más innovadores se encuentra una Plataforma de Telemetría que funciona para regular el transporte de la ciudad, analiza la infraestructura y los recursos humanos necesarios para atender los requerimientos de movilidad, tráfico y gestión del agua en la CDMX a través de monitoreo y un seguimiento inteligente. Tiene una gestión telemática de clasificación de residuos, y un sistema de monitoreo del estado de salud usando una Plataforma microfluídica para la detección de enfermedades infecciosas a través de monitoreo inteligente.
Asimismo, tiene un área especializada en el análisis de las baterías de ion sodio como alternativa alas de ion litio; desarrolla prototipos de dispositivos híbridos batería-supercapacitor para su aplicación en tecnologías de electromovilidad y tecnologías basadas en grafeno y sus derivados como materiales avanzados para optimizar el rendimiento en dispositivos para almacenamiento de energía para aplicaciones de electromovilidad.
En cuanto a su Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño, desarrollará sistemas computacionales impulsados por motores de inteligencia artificial, aprendizaje para máquinas y ciencia de datos, incluyendo herramientas que permitan dar soluciones optimizadas en concordancia con las políticas y necesidades de las instituciones gubernamentales en temas como salud, protección civil, seguridad, entre otras.
Utiliza la inteligencia artificial para que pueda ser aplicada en la industria de la salud y gestión hospitalaria, en los sistemas de a través de biométricas y ciberseguridad, así como plataformas de reciclaje y monitoreo de información de la calidad del aire, además de tener una Escuela de Código y Robótica.
En suma, lo mejor del CDIT es que ofrece un espacio de asesoría científica y tecnológica que ayudará a fortalecer los sectores académico, científico, industrial, social y gubernamental de la CDMX, a través de actividades y productos generados en los laboratorios para proveer de soluciones a las diversas problemáticas de la CDMX.
Centro de Desarrollo e Innovación de la CDMX
Dónde: Av. 22 de febrero 440, San Marcos, Azcapotzalco, CDMX.
Cuando: lunes a sábado desde las 08:00
Acceso a investigadores