Foto destacada: Meganoticias
Silvia Jim pertenece a la comunidad indígena de los Amuzgo de Guerrero.
. . .
“Soy una Mujer originaria que lleva la raíz en la sangre y se cae y se levanta todos los días para demostrar e inspirar al mundo que todos podemos lograr cualquier objetivo que propongamos en la Vida y no rendirnos ante el mundo.”
Estas fueron las palabras de agradecimiento de Silvia Jim, el orgullo mexicano se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en la ciudad de Panamá, y que está rompiendo los estereotipos y cánones establecidos, lo que nos llena de felicidad.
¡Así es! Silvia Jim ha puesto en lo alto el nombre de México, pues se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en el mundo en donde los certámenes de belleza están llenos de estereotipos, muchas veces discriminación y nociones sesgadas de lo que debería ser bello o no.
Silvia Jim es una joven de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero. Suelen ser comunidades pequeñas dentro de la región Mixteca y se dedican a hacer artesanías de barro: comales, jarros y cántaros; así como hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma.
Muchas mujeres de la comunidad, elaboran artesanías textiles enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas. Una característica de los amuzgos es que aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas; para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales.
Así es que importante destacar que Silvia no solo representó a México en un certamen, sino que representó a toda una cultura prehispánica y a una comunidad invisibilizada en dichos eventos. Así que la cultura Amuzga también se coronó como la ganadora. Fue a través de redes sociales en donde comenzó a viralizarse la noticia y ella se destaca como orgullosa indígena:
“La visión de nuestras raíces ancestrales es maravillosa y poderosa, ante el mundo y nuestro Dioses y nuestra Diosas que también son poderosos y poderosas, que tienen una visión de energía simbólico del cosmos y los poderes conectado desde el universo. En México nos caracterizamos por nuestras cosmovisiones Indígenas en muchas culturas originarias y todos los dioses y diosas que preservamos y conservamos en nuestra memoria histórica.”
Asimismo, Silvia Jim es una activista y médico en favor de su comunidad. Y aunque durante el concurso se puso énfasis en la belleza de las participaciones, también se resaltó la danza, su tradición y su identidad cultural. Tras la noticia de su coronación, Silvia Jim celebró su logró. Aseguró que se siente orgullosa de este logro.
“Es un orgullo para mí, y un honor de ganar y portar este legendario título Nacional Miss Indígena Universo México. Hoy siendo la primera mujer Indígena originaria de México en ganar el título Nacional y siendo la primera embajadora de la belleza Indígena originaria y la primera vocera de la diversidad cultural milenaria mexicana”,
¡Enhorabuena por Silvia Jim!