Un mexicano crea un sano y fascinante sustituto el azúcar: El Xilinat

Foto destacada: Xilinat

El Xilinat una alternativa mexicana que puede sustituir el consumo de azúcar.

 

. . .

 

Hace unos años el padre de Javier Larragoiti fue diagnosticado con diabetes, pero la falta de una disciplina alimenticia hizo que su salud se fuera complicando poco a poco; con el fin de ayudarle, a su padre y a miles de personas que padecen esta afectación, creó un sustituto del azúcar, bastante similar al splenda, sucralosa o estevia pero con un saber menos desagradable.

En ese momento, su hermana estaba estudiando para ser odontóloga y le presentó un producto que se llama xilitol. Ella lo utilizaba en sus pacientes menores en lugar de flúor ya que tiene propiedades contra la caries. En 2018, cuando Larragoiti tenía 28 años, se convirtió en el fundador de Xilinat, una empresa que desarrolló un sustituto al azúcar que no es dañino para la salud y tiene un impacto social y ambiental positivo.

 

 

El xilitol se obtiene de la madera de abedul y se extrae un carbohidrato que se llama xilosa que los humanos no pueden metabolizar. Pero una reacción química diseñada en conjunto con Lorena Pedraza, profesional con 25 años de experiencia en el aprovechamiento de residuos agrícolas y socia de la compañía, comenzaron con la transformación de desperdicios orgánicos.

Después se fermenta el olote de maíz y el resultado de este proceso es el xilitol cristalizado. En Xilinat disminuyen en 40% los costos de producción porque en vez de abedul utilizan la mazorca desgranada con un proceso de fermentación que disminuye los costos energéticos y de la materia prima.

 

 

Xilinat se comercializa en diferentes portales de Internet, tiendas naturistas boutiques, preserva su espíritu social y ambiental. El Xilitol es un endulzante natural, un polialcohol que es extraído de plantas y vegetales y es posible encontrarlo de forma natural en algunas verduras y frutas como la coliflor o las fresas.

El Xilinat es bajo en calorías y útil para personas con diabetes, protege a los dientes contra la caries. El índice glucémico que tiene es de 7 mientras que el del azúcar es de 64, por lo que no se necesita insulina para metabolizarlo. Es el único endulzante natural que tiene exactamente el mismo sabor y apariencia que el azúcar convencional.

 

 

Es un sustituto ideal para las personas con diabetes una alternativa natural y deliciosa que no afecta su salud y les permita disfrutar el sabor dulce en su alimentación. Además, se puede en pastelería, chocolatería, dulces, chicles y heladería.

Este sustituto de azúcar beneficia la salud en un país donde la obesidad y la diabetes cada día más, beneficia a los agricultores y por cada tonelada vendida se pagan 500 dólares a los campesinos. Ademásm se reciclan siete toneladas de residuos agrícolas y es un endulzante 100% natural

 

 

La sustitución del azúcar obliga a la búsqueda de otros aditivos que cumplan las múltiples funciones que tiene el azúcar en los alimentos, lo que no siempre es fácil y, además, deben analizarse también desde un punto de vista nutricional. Su sabor es dulce y es lo más parecido posible al del azúcar común, sin dejar sabor residual.

Resistir las condiciones de procesamiento del alimento en el que se va a utilizar, así como a los tratamientos a los que se vaya a someter.