Foto destacada: Vive USA
Estas maravillas son escenarios que te harán viajar a otra realidad.
. . .
México es un país hermoso, rico culturalmente, de fácil acceso y ofrece muchas opciones para casi cualquier presupuesto. Si deseas explorar o relajarte, en nuestro país encontrarás los mejores resorts de playa de México, destinos turísticos formidables y cultura y gastronomía sin igual.
Año con año, Cancún, Las Barrancas del Cobre, el Cañón del Sumidero o el Pinacate y Gran Desierto de Altar o la Cascada de Tamul se llenan de ciudadanos de todo el mundo que visitan México. Pero qué tal si te dijéramos que hay lugares que son muy visitados, y que pertenecieron a nuestro país, y debido al Tratado de Guadalupe se perdió más de la mitad del territorio en 1848.
A causa de los problemas económicos que la guerra por la Independencia de México provocó para el país, el gobierno comenzó a vender terrenos ubicados al norte (entre ellos las Californias, Nuevo México y Texas) a bajo precio y con diversas facilidades para los extranjeros. Sobre todo a Texas, comenzaron a mudarse gran número de extranjeros, sobre todo estadounidenses.
En 1845 el congreso estadounidense votó por el anexo a Texas, lo cual era reclamado por parte de la población estadounidense en territorio mexicano. Un año después, Estados Unidos le declararía la guerra a México tras varios enfrentamientos por el avance de tropas extranjeras.
Esta guerra concluyó el 2 de febrero de 1848, con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Este acuerdo le cedía a Estados Unidos los siguientes territorios: Texas, California, Nevada, Utah y Nuevo México, así como partes de Kansas, Colorado, Arizona, Wyoming y Oklahoma. Para este punto, el presidente Antonio López de Santa Anna había renunciado a su cargo y Manuel de la Peña, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, negoció la paz.
En la siguiente imagen puedes ver los territorios que México perdió tras la guerra.
Aquí te dejamos algunos de esos atractivos turísticos que pudieron pertenecer a nuestro país.
Parque Nacional de Yosemite
Yosemite ha asombrado a los visitantes desde el año 1855 y más de 4 millones de personas cada año se dejan maravillar por sus tesoros naturales únicos, debido al esplendor y la biodiversidad que ostenta Yosemite, al grado de que la UNESCO lo declaró sitio Patrimonio de la Humanidad en 1984.
El área que ahora es el parque nacional de Yosemite antes era un valle de colinas y el Rio Merced corría lánguidamente a través de estas colinas. Después que México perdió el territorio de Alta California, en 1848, los primeros turistas sajones al valle de Yosemite eran, Thomas Aires y James M. Hutchins, en 1855.
Monumento Nacional de las Arenas Blancas
En el estado de Nuevo México, este parque protege 589,9 km² en la cuenca del Tularosa, de dunas de arena blanca compuestas de cristales de yeso. Este campo de dunas de yeso es el más grande de su tipo en la Tierra, con una profundidad de casi 10 metros, dunas de hasta 18 m y 4,1 mil millones de toneladas métricas de arena de yeso.
Cavernas de Carlsbad
Antiguas leyendas de los Apaches afirman que aquí se escucha el “lamento del espíritu de la muerte” saliendo del abismo, debido a la creencia que en las Cavernas de Carlsbad se conservaban los espíritus de las mujeres muertas en el parto. Aquí, en las Montañas de Guadalupe, entre el Nuevo Mexico y el Texas, se han desarrollado más de 300 cuevas por debajo de la superficie. El ácido sulfúrico que disolvió la piedra caliza de la meseta creó algunas de las cuevas más grandes de América del Norte: las Cavernas de Carlsbad.
Hamilton Pool
La ruta de senderismo para llegar a la piscina natural es fascinante, y el recorrido empieza en las tierras altas secas y descender hacia un cañón que presenta una amplia diversidad de plantas y animales nativos. En el camino, aprenda sobre la historia de Hamilton Pool y cómo se formaron sus características geológicas únicas. Desde 1990 es considerada reserva natural.
Parque Nacional de los Arcos
1,5 millones de visitantes llegan a este sitio año con año, los aficionados a los deportes de aventura practican rappel entre los cañones en el Arches National Park, a la vez que los amantes de la naturaleza admiran las vistas y la vegetación, que incluye flores silvestres coloridas que florecen luego de la estación de lluvias. Aunque tierras desérticas hay muchas bellezas naturales y sobre todo hay un paisaje lleno de colores y texturas contrastantes.
Valle de la Muerte
Similar a un paraje marciano y situado en el desierto del Mojave, al este de California, ha registrado la temperatura más alta de la historia con 54º y recibió el nombre de Valle de la Muerte gracias a los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro. En 1994 fue declarado Parque Nacional y hoy cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.
Lago Tahoe
Con un lago azul y rodeada por picos majestuosos, esta joya de High Sierra que se extiende por la frontera entre California y Nevada; tiene un espectacular mirador y las ciudades frente al lago se esparcen sobre la costa, cada una con su propio encanto. La nieve en invierno y en primavera te permite disfrutar de complejos de montaña de primer nivel.
Cañón de Bryce
Aquí hay caminatas relajadas por el borde del cañón, que ofrecen momentos de gran belleza. Y a diferencia de los recorridos por la parte interna del cañón, estas caminatas permiten apreciar y disfrutar toda la belleza intrigante de las torres rocosas desde lo alto. Disfruta de la caída del sol desde alguno de los excelentes puntos panorámicos del parque…