Fotografías: Estado de Guanajuato
En México existen muchos lugares cuya espectacularidad sólo es conocida por los habitantes de la región, por lo que conservan su encanto natural y poca explotación turística.
En los límites de Guanajuato con Jalisco se encuentra una reserva natural protegida llamada Las Musas, un paraíso secreto de este estado, ideal para los amantes del ecoturismo y la buena fotografía.
Las Musas está ubicado a 18 km de la ciudad de Guanajuato, esta área natural protegida desde el año 2002, cuenta con uno de los paisajes más bellos en la región, con una amplia variedad de árboles como los son: los Ahuehuetes, sauces y fresnos.
Los visitantes también podrán disfrutar de una fauna con múltiples especies de pájaros, como el carpintero, colibríes entre muchos más y algunos animales como los coyotes y los zorros. En este paraíso, circula el río colorado, con una agua cristalina y limpia, donde puedes pasar un agradable momento en familia. Las Musas cuentan con una extensión territorial de 3,174.764 hectáreas, para caminar y tomar fotos de este bello lugar.
Su historia se remota a la época del Virreinato, cuando dos hermosas jóvenes acudían constantemente a este lugar para bañarse, eran hijas de un hombre muy rico. En alguna ocasión fueron secuestradas por bandidos, desde entonces esta área natural toma este nombre.
Este lugar se caracteriza por su abundancia de grandes árboles de ahuehuetes, fresnos, sauces y pinos. Naturaleza que rodea a un apacible río donde abundan pequeñas especies de peces.
Además del atractivo que proporciona el río Colorado, se suman la gran variedad de árboles de distintas especies por ejemplo ahuehuetes con antigüedad de más de 150 años, sabinos, fresnos y sauces.
Cuenta con una basta población de aves que embellecen aún más este lugar, podemos encontrar pájaros carpinteros, colibríes, patos, lechuzas, cenzontles, calandrias, gorriones, gansos, garzas, gallaretas y tildaos; en cuanto al ecosistema acuático viven allí una alta diversidad de especies de invertebrados como camarones, cangrejos de río y especialmente el Martín pescador. En cuanto a animales terrestres están los coyotes y zorrillos.
Las Musas se encuentra en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato. A 18 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera Manuel Doblado, Arandas. Una pequeña y tranquila localidad de pequeñas casas se encuentra a los costados de esta reserva.
Para llegar a este lugar es recomendable llegar en auto particular, ya que no existe transporte que llegue directamente hasta el sitio. Desde la central de autobuses de Manuel Doblado existen rutas que te dejan en la entrada de la localidad. Sin embargo, tendrás que caminar un aproximado de 2 kilómetros.
El ambiente es totalmente relajante, ya que es una zona libre de ruido. Ideal para descansar, convivir con la familia y escuchar el canto de las aves.
Cómo Llegar
Si vienes desde León, Guanajuato, deberás tomar la carretera a San Francisco del Rincón pasando por Purísima, por la carretera que va con dirección a Manuel Doblado, dirigiéndose hacia la izquierda, luego de 18 kilómetros será notable el camino arbolado que te lleva a uno de los espacios más hermosos que guarda esta entidad.
Si viajas en autobús, desde León o San Francisco del Rincón, aborda el que te lleve a Manuel Doblado vía el Toro.