El cráter del Rincón de Parangueo, un lugar blanco y surrealista guanajuatense

La blancura de este cráter en medio de una densa espesura de árboles sorprende a visitantes de todo el mundo.

 

. . .

 

Para entrar a este enigmático sitio, es necesario entrar por un túnel de unos 500 metros de largo que desemboca en el lago y cráter. Este recorrido es un gran escenario que los niños locales se encargan de iluminar.

La mayor parte del recorrido es oscuro y estrecho, hasta que sales del túnel y todo se transforma. Así que es un escenario maravilloso, un poco misterioso pero vale mucho la pena hacer esta travesía hasta el final, porque te fascinará.

 

 

Lo mejor de esto está al otro extremo del túnel, ya que te golpea la sensación de que acabas de haber llegado a otro planeta. Encontrarás un paisaje completamente inesperado: un desierto blanco.

 Si no fuera por el ineludible calor, podría confundirlo con un paisaje nevado. Un pequeño lago rojizo y una colina verde que rodea el cráter fantasmal provocan hermosos contrastes con el suelo blanco.

 

 

 

Leyendas del cráter de Parangueo

 

Este impactante cráter natural en el Valle de Santiago, Guanajuato, lleva consigo una peculiar historia que combina mito y realidad.

Las leyendas locales dicen que las aguas del lago se vuelven rojas para anunciar y prevenir desastres.

El pozo de otro mundo también se ha relacionado con avistamientos de ovnis, vegetales gigantes y pinturas rupestres antiguas. Todo es parte de la belleza y el misterio del cráter.

 

 

La Hoya del Parangueo, como también se le conoce, forma parte de “Las Siete Iluminarias”, un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

La sensación que se produce estándo aquí es singular, casi como estar en otro planeta. Son 1.5 km de diámetro y recorrido del crater donde podrás escuchar la leyenda del lugar y apreciar un pequeño lago rojizo y montañas verdes y provocan hermosos contrastes con la tierra blanca.

La comunidad del valle de Santiago es la que lleva a cabo muchas de las actividades económicas en el cráter conocido también como el Túnel. Los organizadores y comité del Rincón de Parangueo, gestionan este lugar con todas las medidas de sanidad necesarias para las actividades.

Este sitio se mantiene de turistas así que es importante preservar el lugar, no dejar basura ni otro tipo de desechos que alteren el sitio. Además, no hay qué maltratar la fauna que habita el sitio.

 

 

Como una recomendación especial, es necesario que sigas las indicaciones una vez que llegues a la comunidad de Rincón del Parangueo, hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

Para llegar a Las Siete Iluminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Tomar la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km de Valle de Santiago.

 

 

 

Cráter del Rincón del Parangueo

Dónde: Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km del Valle de Santiago.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: según el tour

Foto destacada México Travel Channel.