Foto destacada: Alejandro Rocha
Aforo Nómada es una instalación del artista Alex Rocha, que invita a la reflexión en los muros que nos separan.
. . .
Aforo Nómada es el nombre de esta instalación del artista multidisciplinario Alejandro Rocha. En sus propias palabras, “Es una alegoría a la migración humana”, dijo Rocha, originario de la Ciudad de México. “Esto significa que lo primero que vuela o viaja a través de las fronteras tanto culturales como de territorio es la mente”.
Con esta pieza, Alex Rocha, de 36 años, busca recorrer las principales fronteras tanto de México como de otros países. La primera vez que se exhibió esta fue en 2015 en el Festival Internacional de las Luces (Filux) en la Ciudad de México. De ahí, ha recorrido diferentes ciudades, incluyendo una presentación en el festival de arte Burning Man en Nevada en agosto pasado.
La instalación consiste en un globo de helio rojo —de 4 metros por 2.5 metros— con luz interior. El color se eligió ya que simboliza “la mente sin límites, libre de pensar, de mover y de actuar”, explicó el artista.
Rocha, acompañado de un grupo de 10 colaboradores, elevó su pieza desde la playa en Tijuana, mientras muchas personas en los alrededores se acercaron a tomar fotografías. La exhibición de esta pieza iba a estar acompañada de la proyección de un documental sobre migración que al final no pudo realizarse debido al clima.
En 2017, este artista fue detenido en el metro de Barcelona, lo metieron a una patrulla, y unas horas a la cárcel, después de que lo hicieron algunos documentos. De ahí surgió la idea creativa de este artista que experimentó lo que miles de personas viven al intentar cruzar una línea que divide al mundo.
Después de ser intimidado por las autoridades de Barcelona y obligado a firmar documentos, fue liberado. Todo sucedió porque su documentación para estudiar un master en Barcelona parecía tener algunos inconvenientes, por lo que sus planes fueron interrumpidos al no poseer los papeles necesarios para permanecer en España.
Aforo Nómada es el nombre del proyecto que surgió a partir de esa combinación entre arte, diseño y una alegoría de la migración; misma que se materializó en la forma de un cerebro gigante que flota sobre cualquier espacio en el que Rocha imagine su pieza.
La pieza de Rocha es la más reciente expresión artística en el muro fronterizo entre Playas de Tijuana e Imperial Beach. La barda fronteriza en su lado mexicano se encuentra repleto del trabajo de diferentes artistas que han adoptado ese espacio para enviar mensajes de solidaridad con las comunidades migrantes.
De hecho, cada vez hay más artistas que están volviendo a este espacio fronterizo una especie como de museo. La artista Claudia Lugo pintó unas alas doradas en el muro entre Playas de Tijuana e Imperial Beach el 27 de agosto de 2022. Alex Rocha es artista, escenógrafo y vocero de una problemática que nos aqueja a todos, la migración. Pero convertir su propia experiencia en un proyecto tiene qué ver con la movilidad, crear un contenedor de materia gris que podía elevarse por medio de helio en distintos puntos del espacio público.
Su obra va de la creación de escenografías para eventos masivos y televisión, intervención de lugares abandonados o en decadencia hasta llegar a la instalación, collage y narración de historias a partir de objetos; teniendo como línea conductora en cada pieza la utilización y reutilización de escenografía como irruptor de la ficción en el espacio público.
Alex Rocha cuenta con estudios en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, talleres y especialidades en museología, arte contemporáneo, urbanismo y una maestría en Diseño, Arte y Espacio Público en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Rocha cree que la intervención de espacios no es más que apropiarse de la historia de otros para contar la propia.
Este artista ha exhibido su obra en diversos festivales internacionales, museos y conciertos masivos; así como televisión y foros culturales, creando a lo largo de su carrera proyectos como Inmortal, un estudio generador de instalaciones y diseños efímeros y Rizoma.
En el 2018 fue seleccionado por La Fura Dels Baus como uno de los 30 artistas para el workshow Información vs Memoria, como parte de los eventos para la inauguración de Fundación Épica en Badalona, Cataluña. Si deseas conocer más de su obra, puedes entrar aquí.