Esta zona arqueológica fue construida para armonizar con el mágico entorno que la rodea

Foto destacada: Jorge Díaz Henry

La sierra de Pénjamo en Guanajuato cuenta con vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región.

 

. . .

 

En la Sierra de Pénjamo se pueden observar muchas maravillas naturales, es un lugar fascinante para acampar, y tener un fin de semana lleno de tranquilidad y relajamiento. Además de ser un Área Natural Protegida, el clima es templado y puedes ver al águila real, aguililla cola blanca, halconcillo, codorniz moctezuma y tlacoyote.

Pero también es un lugar de interés para los arqueólogos y aficionados, ya que se pensaba que en la época prehispánica en Guanajuato no había asentamientos humanos, y que sólo habitaban tribus chichimecas seminómadas. Pero no es así.

 

 

 

El hallazgo de una zona arqueológica en este lugar vino a echar por la borda esa teoría. Se le conoce como Plazuelas y es uno de los destinos que nos ha permitido comprender sobre el Reino de Michoacán y del que habría formado parte esa región de Pénjamo, en Guanajuato.

Las personas que han estudiado a Plazuelas se han sorprendido por considerarla una zona compleja, sobre todo porque la construcción de ésta podría ser un antecedente del concepto “amigable con el ambiente”.

 

 

 

De hecho, el lugar fue concebido como espacio abierto y en relación directa con los cerros, es un lugar integrado al paisaje y edificado para no romper el orden de su entorno. La zona se halla en medio de tres laderas que separan las barrancas Los Cuijes y Agua Nacida; lo que llama más la atención es que todos sus edificios fueron construidos de manera dispersa, pero es posible comunicarse entre sí, con largas calzadas y veredas.

Se cree que es la continuación de esta ciudad prehispánica ya que ha sido posible identificar un edificio como palacio, sitio de hospedaje o lugar de reunión de gobernantes, nobles y guerreros. Debajo de una de las columnas de este palacio fue depositada una escultura pintada de rojo, que asemeja una serpiente emplumada con las fauces abiertas de la que emerge el rostro de un personaje ataviado con collares.

 

 

La zona se convirtió en el punto de partida para el estudio de culturas prehispánicas de Guanajuato y fue determinante para encontrar otra zona arqueológica: Peralta, ubicada en el municipio de Abasolo, a unos 10 kilómetros una de la otra.

El diseño y ornamentación de sus edificios evoca una y otra vez el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el fuego y el viento, elementos indispensables para la reproducción de la vida, entre los que destacan los atributos de Tláloc, dios de la lluvia, señor del tiempo agrícola.

 

 

Por otra parte, la combinación de los diseños tallados en las rocas y las representaciones arquitectónicas distintivas de regiones cercanas y lejanas confirman a Plazuelas como un centro que aglutina la complejidad del pensamiento de los diversos pueblos que formaron parte de la civilización mesoamericana

El lugar cuenta con un Juego de Pelota en la ladera poniente, mientras que al oriente se localiza una estructura anular conocida como “El Cajete” y un conjunto de tres basamentos piramidales. Al sur hay otro Juego de Pelota que otro conjunto arquitectónico con basamentos piramidales llamado “Casas Tapadas”, y que constituye el conjunto arquitectónico más importante de esta Zona Arqueológica.

 

 

Una de las particularidades de este sitio es que en una de las laderas de la loma hay un gran afloramiento de roca que fue utilizado por los antiguos habitantes de Plazuelas para grabar una serie de motivos geométricos y zoomorfos además de maquetas, una de las cuales reproduce fielmente el conjunto arquitectónico de las casas tapadas.

 

 

Este lugar cuenta con un museo que expone parte de las piezas encontradas y permite apreciar el esplendor que llegó a tener en su mejor época. En el municipio de San Juan del Río existen alrededor de 60 zonas arqueológicas, cuyas investigaciones por parte del INAH siguen pendientes.

La mayoría de las zonas arqueológicas se encuentran en la parte sur de San Juan del Río, como la comunidad de El Rosario, La Estancia, Santa Rita, el Barrio de la Cruz y la zona de Las Peñitas.

 

 

 

Las Plazuelas

Dónde: Camino a Las Plazuelas Km. 2 + 600, San Juan el Alto Plazuelas, Municipio de Pénjamo.

Cuándo: martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $39 para mayores de 12 años y $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.