Con información de: Infobae
Sin duda el Banco de México (Banxico) se ha lucido con la acuñación de las nuevas monedas de 20 pesos, las cuales lucen por sus excelentes diseños y también su valor cuando son conmemorativas. Muchas de ellas por estos dos aspectos logran precios altos en las casas de subastas o en páginas web donde algunos numismáticos se han llegado a topar.
Los ejemplares mexicanos de 20 pesos en varias ocasiones han sido objeto para plasmar fechas conmemorativas para el país. Por ejemplo el modelo del Centenario de la toma de Zacatecas en la que aparece Pancho Villa, actualmente se puede encontrar ofertada en Mercado Libre por la cantidad de 500 mil pesos.
La pieza forma parte de la familia C de monedas conmemorativas no recientes emitidas por el Banco de México (Banxico), actualmente sigue en circulación y sirve para realizar transacciones.
La moneda esta ilustrada con tres personajes de la Revolución Mexicana:
– General Pancho Villa montado a caballo al centro.
– General Felipe Ángeles.
– General Pánfilo Natera.
Ya que fueron importantes figuras en la toma del estado de Zacatecas. Además se puede apreciar la silueta de la cima del cerro de La Bufa, la cual fue fundamental en el desarrollo de dicha batalla, llevada a cabo el 23 de junio de 1914 y que significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista.
Por estos detalles, y por significar un hito histórico nacional, el metálico suele encontrarse en páginas como Mercado Libre por hasta 500 mil pesos, dependiendo de su nivel de conservación.
Ante estas altas sumas de dinero la mejor sugerencia es siempre acudir con un numismático certificado; solo él podrá dar un valor efectivo sobre la pieza.
La moneda de 20 pesos de Pancho Villa podría darte una fortuna dependiendo de factores como circulación, brillo original entre otros.
En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en la parte inferior del campo se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014″, en alusión al centenario, la denominación “$20″ y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.
La 3ª moneda donde aparece Villa es de reciente acuñación. Es de $20, conmemorativa de la toma de Zacatecas pic.twitter.com/XLYjjG9yKL
— Sociedad Numismática de México (@Sonumex) July 20, 2016
Características de la moneda de 20 pesos de la toma de Zacatecas
– Anverso: el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.
– Familia: C
– Diámetro: 32 mm.
– Forma: circular.
– Peso: 15.945 gramos.
– Canto: estriado discontinuo.
– Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:
1. Parte central de la moneda: aleación de cuproníquel.
– Contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.
– Peso: 7.355 gramos.
2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.
– Contenido: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
– Peso: 8.590 gramos.
– Reverso: lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.