Hojalote, el suculento manjar de esquites con chapulines

Foto destacada: Changoongona

No importa si le llamas esquite o trolelote, el hojalote es un mexicanismo que debes probar.

 

. . .

 

En todo México comemos el maíz desgranado, en la CMDX le llamamos esquites, pero según la región del país se les llama Trolelote; Chasca; elote en vaso, coctel, o Vasolote… Sin importar qué le pongan, todos coincidimos en que lleva “chile del que pica o del que no pica”.

Pero en el centro de Morelia puedes encontrar los Hojalotes, con un ingrediente que le ha dado la vuelta a esta maravilla gastronómica: chapulín en hoja de elote. Así que, a pesar de ser deliciosos, también son ecológicos.

 

 

Los hojalotes, es un manjar que se inicia en Morelia; igual que el esquite, se prepara con elote blanco sazonado con sal, limón, queso y crema, además de estar acompañado de salsa de cacahuate, salsa negra, y el toque final, chapulines de Oaxaca.

Se ha dicho que los esquites, del náhuatl ‘maíz tostado’, fueron creados por Tlazocihuapilli, una mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

 

 

Pero los esquites de hoy en día, son mestizos. Aunque conserva ingredientes prehispánicos como el epazote y el chile; pero sin el ingrediente fundamental, el limón, que fue traído por españoles, no sería lo mismo. Mucho menos con el queso y la mayonesa, pero estos son inventos los inventos modernos.

El hojalote se vende en un comercio con productos orgánicos. Aquellos que han probado esta delicia, dicen que se pueden sentir que los chapulines brincando en la boca como una explosión de sabores; ya que están sazonados al ajillo y crean la mancuerna perfecta con las salsas, y todos los ingredientes que se le agregan.

 

¿Quién creó el hojalote?

 

 

Su creadora es Nair Leana, según la página Changoonga.com, se dice que la idea surge como un invento personal mientras comía chapulines con su prima de Oaxaca, y al tener estos elementos al mismo tiempo, se le ocurrió combinarlos, creando así esta exquisitez.

Nair es egresada de la carrera de Biología, así que con este producto logró relacionar su profesión con su afición y sacarle algo de provecho. Nair tenía un pequeño local en el centro de la ciudad, pero la pandemia la hizo cerrar.

 

 

Aunque en conjunto con sus colegas biólogos, habría un nuevo sitio en donde se vende el hojalote, además de productos orgánicos como mermeladas, mezcal, sal de gusano, refresco de hongos, miel de flores silvestres, además de productos cosméticos como bloqueador y desodorante en crema, jabones de carbón activado, aceites relajantes, aretes y collares hechos a manos y una infinidad de productos.

Este lugar tiene la ventaja de evitar los desechables, así que se utiliza una hoja de maíz, se sirve el elote con los insectos. Lo que hace atractivo a este producto es su presentación, pues además de ser creativa y práctica, es 100% sustentable.

 

 

Hojalote en La Biznaga

Dónde: Héroes de Nacozari #100 Col. Centro, cerca de plaza San José, Morelia.

Cuándo: martes a sábado, desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Cuánto: $50