Iglesias místicas y enterradas que puedes visitar en México

Foto destacada: Visit México

Estas 6 iglesias mexicanas desaparecieron por diversas circunstancias dejando un extraño escenario que podemos contemplar.

 

. . .

 

Las joyas arquitectónicas, los espectáculos naturales, incluso los pueblos fantasmas, también caracterizan a nuestro país; sobre todo cuando esto se mezcla en las iglesias enterradas. Así es, lo que alguna vez un emblema religioso, ahora forma parte de un paisaje curioso que cada día más abunda en el país.

Las iglesias enterradas son lugares místicos, llenos de leyendas, y muchos rodeados de vegetación que hace que la arquitectura se vuelva maravillosa. Así que aquí te dejamos una lista de las iglesias enterradas más interesantes que hay en México.

 

 

Iglesia de San Juan de Quechula

 

Esta edificación es de las más fotografiadas, ya que su arquitectura es fascinante. Además de ser una de las iglesias inundadas más espectacular del país, esta iglesia con 400 años de historia que surge en el Río Grijalva en Chiapas. Pero no siempre es visible, solo durante en algunas temporadas, pues esta iglesia inundada suele aparecer y desaparecer de acuerdo al nivel de la presa de Malpaso. Como sea, los escenarios que genera la iglesia de Quechula, se hacen más impresionantes después de bajar de la lancha que hay que tomar para llegar a este lugar.

 

Iglesia de Tequesquitengo, Morelos

 

No se sabe con exactitud la causa por la que el pueblo de San Juan Bautista se encuentra bajo el agua. Se dice que pudo haber sido a causo de un sismo que fracturará capas de un acuífero subterráneo debajo del pueblo, permitiendo la filtración de agua hacia la superficie y dejando al pueblo de San Juan Bautista sumergido en las aguas del hoy lago de Tequesquitengo. Pero este lugar, es uno de los atractivos turísticos más fabulosos de Tequesquitengo en Morelos.

 

Iglesia de Tlapujahua

 

La torre del Santuario de Nuestra del Carmen se encuentra sepultada por la tierra, debido a un deslave en la mina Dos Estrellas que sepulto a todo el pueblo. En 1937 se formó el alud que sepultó todo lo que encontró a su paso. De hecho, una gran parte del pueblo quedó bajo el lodo y miles de trabajadores de las minas. Lo único que quedó visible fue la torre de la Iglesia y en la actualidad aún se puede visitar.

 

 

Iglesia de San Juan Parangaricutiro

 

Sin duda es una de las iglesias más especiales, ya que fue selputada por lava volcánica tras el nacimiento del volcán Paricutín. En 1943 emergió este volcán desapareciendo en su totalidad a todo San Juan Parangaricutiro, del cual solo quedan los restos de su antigua iglesia, desmoronada del techo y pareciendo emerger de entre la tierra, que en realidad es lava volcánica seca. Los vestigios de esta iglesia son ahora un gran atractivo turístico del estado de Michoacán recibiendo miles de visitantes al año.

 

Iglesia hundida del Cármen

 

La Parroquia de San Pedro Apóstol tuvo que ser sumergida bajo el agua, junto a todo el pueblo, después de construirse la presa El Infiernillo en Michoacán en 1965. Incluso los nombres son simbólicos. Pero esta iglesia de Churumuco fue construida en 1800 y en ella realizaron misas José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México. Pero hoy en día es un atractivo turístico curioso.

 

Iglesia de la Virgen, Guanajuato

 

Esta iglesia estaba hundida, pero después de 40 años de permanecer sumergida en la presa La Purísima en Irapuato, el Templo reapareció tras la sequía que existe en México. Gracias a que el nivel del agua ha disminuido, hoy se permite apreciar la arquitectura de este templo virreinal del siglo XIX. Visitar esta iglesia sumergida resulta fascinante, pues permite apreciar la cúpula y gran parte de la estructura original de la iglesia dedicada a la Virgen de los Dolores.